PIDEN REDOBLAR ESFUERZOS
Título: 

Defensoría del Pueblo pide garantizar una vejez digna y trato preferente para las personas adultas mayores

Un grupo de mujeres adultas mayores de El Alto. Foto: GAMEA

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones estatales para que sumen esfuerzos y garanticen una vejez digna, sin violencia, discriminación y con trato preferente en el país, en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

“Exhortamos al Estado, que, en sus diferentes niveles, garantice el derecho a una vejez digna para las personas adultas mayores, que implica su desarrollo integral, una vida libre de violencia y sin discriminación, así como del trato preferente en el acceso a los servicios en toda institución pública y privada”, señala parte del texto.

En esa línea, la institución defensorial convocó a las instituciones públicas y a toda la población en general, “redoblar esfuerzos para promover el envejecimiento activo y optimizar las oportunidades de bienestar físico, social, mental y la calidad de vida, erradicar todo tipo de violencia, exclusión y abandono” hacia la población adulta mayor.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre 2023 y hasta el 24 de julio de este año, se registraron 1.592 casos de vulneración del derecho a una vejez digna y trato preferente en el país.

A ello se suman 1.483 casos de afectación al derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. Todas estas denuncias fueron atendidas y canalizadas para restituir los derechos vulnerados a las personas adultas mayores afectadas. //agc