SE RECIBIERON DENUNCIAS
Título: 

Defensa del Consumidor realiza operativos y recuerda que pruebas PCR no deben superar los Bs 450

El viceministro Jorge Silva en un laboratorio verifica los precios. Foto: VDDUC

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor activó este lunes una serie de operativos realizados en laboratorios que realizan la prueba PCR para la detección de coronavirus. El titular de esta cartera de Estado, Jorge Silva, recordó que las pruebas no deben superar los Bs 450.

Los controles se realizaron ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y Deportes y ante la serie de denuncias por incremento de precios por el incremento de contagios en el país.

“Lamentablemente no cumplen con el derecho de informar a la población, no tienen publicado el costo del diagnóstico COVID-19 y eso da lugar a que se cobre por encima del precio establecido por el Ministerio de Salud”, cuestionó la autoridad durante uno de los operativos realizados en la zona de Miraflores de La Paz.

La verificación de los costos en los laboratorios privados fueron ejecutados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria que garantiza la regulación de precios como política de protección a la economía de la población.

Silva afirmó que la Resolución Ministerial 143 que fija como Bs 450 el precio máximo que se debe cobrar por una prueba PCR.

De acuerdo con las denuncias recibidas por esta cartera de Estado, Silva informó que hay laboratorios que cobran hasta Bs 700, en contravención a los precios establecidos por la mencionada resolución ministerial.

”Estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo tanto nadie puede lucrar con la salud de la población”, remarcó.

La autoridad explicó que los precios establecidos por la cartera de Salud no perjudican las ganancias de los laboratorios privados, debido a que existe un margen de 20% hasta 30% de utilidad.