Conamype cuestiona ajuste de pasajes en El Alto y que hasta ahora no se hayan eliminado los trameajes
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de Bolivia rechazó el incremento de pasajes en la ciudad de El Alto y que, pese a los compromisos o acciones, no se haya podido eliminar los trameajes.
Luego de una reunión del 15 de agosto, entre dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, y representantes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, se acordó la tarifa única de Bs 1,50.
Sin embargo, el presidente de la Conamype, Carlos Bolaños, rechazó el ajuste acordado debido a que ocasiona un “perjuicio a la economía de todos los microempresarios en El Alto” y considera que no cambiará la situación con el cobro por tramos.
“En 10 años que se ha hecho esa promesa (eliminar el trameaje) ¿acaso han podido resolver?”, afirmó el dirigente en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
De un tiempo a esta parte, Bolaños informó que hubo un incremento a la materia prima de los microempresarios como telas e hilos y que, a pesar de aquello, no se afectaron en los precios de los productos que ofrecen a los usuarios en el mercado interno.
Con el incremento en las tarifas del transporte público, estimó que ahora habrá incremento en diferentes productos de la canasta familiar.
Recordó que con los conflictos en la capital cruceña del pasado año con paros y bloqueos por el Censo, los microempresarios fueron afectados y ahora, en El Alto, ocurrirá lo mismo con el incremento de los pasajes. //agc