6 Y 7 DE NOVIEMBRE
Título: 

Conadanz homenajeará los 70 años de Fantasía Boliviana con presentaciones en La Paz

La compañía de danza Conadanz anunció que junto Música de Maestros realizará presentaciones en Homenaje a los 70 años de la revista folklórica musical Fantasía Boliviana.   

Las presentaciones serán los días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre a horas 19:30 en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.

Las entradas las pueden adquirir en los siguientes enlaces:
6 de noviembre: https://tkl.arte.bo/index.php?cPath=1905
7 de noviembre: https://tkl.arte.bo/index.php?cPath=1935

Las informaciones se proporcionan a través de los números 77248143 - 70543667

Reseña de la presentación 

Yolanda Mazuelos – Directora CONADANZ

Ya se ha abierto el telón del baile y la canción de nuestro suelo patrio, en el aire se escuchan las melodías de bombos, tambores, guitarras, charangos, quenas y zampoñas que nos anuncian la llegada de “Fantasía Boliviana”.

Esa era la apertura del espectáculo de la Revista folklórica musical Fantasía Boliviana en voz del actor Tito Landa en el año 1955. 

Don Waldo Cerruto director del entonces Instituto Cinematográfico Boliviano, fue creador y director general de Fantasía Boliviana. El Instituto Cinematográfico Boliviano, elaboraba los noticieros con la actualidad nacional y se proyectaba en todas las salas cinematográficas del país, mostrando las acciones que se venían realizando para los cambios estructurales del país después del proceso revolucionario de 1952, así como las actividades recreativas de la población como las carreras de cochecitos sin motor, o los festivales de música y danza en las comunidades y ciudades del país, también realizaron cortometrajes como la leyenda de la Kantuta, toda esta filmografía se encuentra actualmente en archivos de la Cinemateca Boliviana.

Repasando la historia de esta propuesta de danza y música, se lee en los periódicos El Diario y La Nación del 10 de junio del año 1954, la convocatoria para organizar un elenco de danzapara el Instituto Cinematográfico Boliviano. A la convocatoria pública se presentan muchos interesados e interesadas. Después de la prueba son incorporadas aquellas bailarinas y bailarines que eran de la Escuela Nacional de Danza y ballet oficial dependiente dela Secretaría de Prensa, Información y Comunicación (SPIC). Preguntamos a Doña Yolanda Pool, en ese entonces estudiante de la Escuela del Ballet Oficial que junto a varias compañeras del ballet se presentaron a dicho examen y aprobaron la prueba; ¿Por qué considera usted, aceptaron principalmente a personas con una base formativa clásica, y no así a otras bailarinas y bailarines que no tenían esa base técnica? Responde,“Don WaldoCerruto quería bailarines con técnica clásica para el espectáculo que proponía, él fue quien seleccionó a las y los postulantes para que formen el elenco, ante las protestas de Doña Chelita Urquidi que no quería bailarines con formación clásica, pero como Don Waldo Cerruto era el Director General, tuvo que aceptar nuestra incorporación al elenco”. 

A partir de junio de 1954, se iniciaron los ensayos del elenco del ICB, bajo la dirección de Doña Chelita Urquidi. Debemos destacar que ella provenía de un proceso de formación en danza en Bolivia y en la República Argentina.  Había participado en la primera experiencia de danza escénica, que fue el ballet Amerindia de Velasco Maidana,compositor, coreógrafo, cineasta y bailarín;diseñó la escenografía y reclutó para su elenco a estudiantes de danza moderna y ballet.

Las bailarinas y bailarines provenían de la escuela de danzas de Alcira Aparicio, en cuya entidad se enseñaba danzas españolas y nacionales, allí era profesora Valentina Romanoff, bailarina rusa que llegó a Bolivia en la década de los años treinta y daba clases de ballet y danza moderna. Entre este grupo base de Amerindia se encontraban,Marina Núñez del Prado (quien más adelante se convertirá en una escultora de renombre), Nilda Núñez del Prado, Dora Quezada, Leonor Quezada, Lili Ocampo, Marta Paz, Graciela Urquidi (quien siguió una exitosa carrera como bailarina, coreógrafa y maestra de danza) y Yolanda Bedregal (conocida poeta, novelista y ensayista) como señala en su investigación Delgadillo Rivera, T. (2019). Amerindia: un vestigio, una búsqueda, una senda. Los inicios de la danza escénica en Bolivia. Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 241–248. 

Con esa formación y siendo la persona más conocida en la danza folklórica, pues el año 1944 había fundado su Academia de Danzas, con la práctica principal de danzas folklóricas fue invitada para dirigir el elenco del ICB. Las coreografías de las danzas eran realizadas por los bailarines y bailarinas, de acuerdo a la región o departamento del que provenían, según cuenta la Sra. Pool, señala que también Doña Chelita puso algunas coreografías y aceptaba las sugerencias de pasos y coreografías de parte de los bailarines.

Así el 21 de enero de 1955, el elenco del ICB se entera que todos sus ensayos de meses y de trabajo continuo se llamaba Fantasía Boliviana. El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez abría sus puertas para poner a consideración del público paceño esta propuesta de espectáculo de danzas folklóricas que mostraban toda la riqueza musical y de danza de los departamentos del país, repertorio que hasta ahora continuamos realizando las agrupaciones de danzas bolivianas, proponiendo solamente otras coreografías.

El impacto de la revista Fantasía Boliviana tenía varios componentes, se contaba con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Mto. Antonio Montes Calderón; la música autóctona interpretada por los Cebollitas, conjunto integrado por los voceadores de periódicos de la época; el dúo Las Imillas, integrada por María Luisa y Norah Camacho acompañadas por su señor padre Don Maximiliano Camacho y las introducciones para los cuadros respectivos a cargo de los actores Tito Landa y Lucho Espinoza.

La recepción de la gente fue tan grande, que asombra saber que en su primera temporada hicieron 42 funciones con lleno completo, funciones de matinée, tanda y noche. Actuaron en Cochabamba y Oruro, retornaron para hacer actuaciones en el cine teatro Tesla, Monje Campero y el 6 noviembre de 1955 partieron rumbo a Asunción del Paraguay, a Montevideo (Uruguay) y actuaciones en Buenos Aires (Argentina). La prensa de esos países elogia la excelente presentación de la delegación de Bolivia señalando que mostraron una calidad artística, diversidad de ritmos, colores y escenografía desconocida para los países vecinos.

Como herederos de esa generación, los y las que ahora estamos en la danza escénica boliviana, queremos compartir el escenario con Yolanda Pool, Norah Camacho y Moraima Ibañez, personas que con la moderación de la periodista Mabel Franco, nos contarán esa experiencia vivida siendo muy jóvenes y lo que significó para ellas. Así también estarán recreando algunas de las escenas que realizaban don Tito Landa y Lucho Espinoza,nuestros compañeros de cine y teatro Raúl Beltrán y Roberto Espinal C.,la voz lírica de la destacada Beatriz Méndez Lecrere y la infaltable la presencia musical de la Orquesta Música de Maestros bajo la dirección de Rolando Encinas,que nos permiten realizar algunas de las danzas del programa que tenían en las presentaciones que haremos de Homenaje a los 70 años de la revista folklórica musical FANTASIA BOLIVIANA.Es un reconocimiento a las generaciones que son parte de nuestra historia de la danza escénica en Bolivia.

Los invitamos a conocer este trabajo de investigación y acompañar esta experiencialos días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre a horas 19:30 en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de nuestra ciudad de La Paz.