OTRA FORMA DE RESISTIR
Título: 

Con una sonrisa, algunos buscan sobrellevar la cuarentena por la pandemia

Al mal tiempo, buena cara. Si la vida te da limones, haz limonada. No hay mal que por bien no venga. Son algunos refranes populares en nuestro idioma que ya forman parte del acervo tradicional para enfrentar situaciones difíciles o cosas parecidas. 

Si bien estamos en una delicada situación de pandemia casi nunca antes vista en nuestros tiempos, las frases citadas arriba bien podrían aplicarse a algunas ocurrencias de la población en diferentes partes del mundo que, en medio de la cuarentena en razón de la emergencia sanitaria, por el Covid-19 busca sobrellevar el confinamiento con un poco de humor.

Una mujer abre la tapa de una botella de plástico que ha incorporado a su rostro cual máscara de elevada seguridad; a través del reducido pico del adaptado artefacto va ingresando aceitunas y otros alimentos similares hasta su boca. Alguien tituló el video como “protección de alto nivel”. Se lo puede ver aquí:

Una señora adulta nos recuerda que la actividad física es importante y muestra cómo dar la vuelta a la manzana sin salir de casa. Se cansa del sedentarismo, dice sentirse aburrida, se levanta y comienza:

Otra broma de la que ya hay varias versiones: un hombre graba un video desde el balcón de su casa donde supuestamente pide auxilio porque teóricamente ya no aguanta a su compañera de casa.  

Ejercicios, canciones, sesiones virtuales de danzas, clases telemáticas, reuniones, son algunas de las maneras que la población mundial sobrelleva el confinamiento de una de las mayores pandemias de la historia de la humanidad. Pero Algunos ejercicios en casa también se prestaron para bromas y hasta pequeños accidentes: 

Algunas de los hechos insólitos sucedidos en nuestro país en torno al coronavirus fueron satirizados por el humorista Javicho Soria:

Una forma poco convencional y casi inofensiva de hacer acatar la cuarentena a los vecinos que gustan de estar en la calle:

Pero si alguien tenía ganas de jugar al aire libre con los amigos del barrio para correr un poco, las autoridades pueden hacerle correr de verdad:

Y hablando de la labor de las autoridades. Lo siguiente no es chiste pero puede servir como ejemplo de educación ciudadana. En una ciudad intermedia de Bolivia, al ritmo de una canción que nombra al coronavirus y la mascota policial Paquito con su barbijo, efectivos del verde olivo recorren las vías públicas concientizando con altavoz a los vecinos. 

No se pueden ignorar los memes, pues ya forman parte de la cultura popular colectiva. Circulan bastantes de ellos, en alguno de los más viralizados e inofensivos alguien dice que cuando toda la cuarentena acabe, se tomará unos días de descanso.

Antes de la llegada de la pandemia a nuestro país y cuando ya se conocían los estragos que había causado en China y comenzaba el azote en Europa, una de las más fuertes epidemias de dengue de los últimos años dominaba en las tierras bajas del país. Pero cuando llegó el covid-19, el dengue pasó totalmente a un plano secundario, pese a que aun continúa en algunas zonas. 

No fueron pocos los memes que entre broma y crítica, mostraron al ser humano como uno de los peores virus de la naturaleza y del medio ambiente, pues en pocos días de cuarentena se evidenciaron en muchos lugares alrededor del mundo la mejora de algunos  indicadores medioambientales así como el retorno de algunos animales que habían sido desplazados o arrinconados de sus hábitats tradicionales.