Comunarios rechazan supuesta contaminación en la represa de Hampaturi
Pobladores de la comunidad originaria Micaya Jacha Apacheta de La Paz rechazaron la presunta contaminación en la represa de Hampaturi que abastece de agua potable a diferentes zonas de la sede de gobierno.
El jilakata de esta comunidad, Heriberto Yupanqui, aseguró a ERBOL que las versiones de otros dirigentes de ese sector sobre una supuesta afectación como consecuencia de la actividad minera son falsas.
“Andan diciendo que funciona la minería clandestina, pero queremos aclarar que no existe esa situación”, remarcó a tiempo de reconocer que la problemática de la contaminación es de interés de toda su comunidad.
El secretario de Justicia de la comunidad Micaya Jacha Apacheta, René Choquehuanca, recordó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llegó hasta el lugar junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación de La Paz para descartar contaminación en la represa de Hampaturi.
“Esta es la conclusión que sacó la UMSA que el agua no tiene contaminación, pero ahora sigue nos están difamando, que el agua está contaminada”, cuestionó.
Justamente la visita a ese reservorio se hizo el pasado mes donde se estableció, de forma preliminar, luego de la toma de muestras de agua, que el agua de la represa de Hampaturi, está bajo los parámetros normales
Hasta 2010, la mina La Solución operaba, pero debido a problemas por derrumbes que cobraron la vida de personas se frenaron sus actividades. El agua contaminada que sale de la ex mina es desviada por otro sector denominado Copajira, pero no llega a la represa, remarcó Choquehuanca.
Además, cuestionó al mallku del ayllu Hamparturi, Ramiro Choque, de atribuirse la representación de todo ese sector y lo acusó incluso en haber incurrido en presuntos actos de corrupción junto a otros dirigentes.
Una de las comunarias demandó a Choque aclarar la presunta solicitad de los Bs 20.000 al exinterventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, y de otras irregularidades, en complicidad con otros dirigentes, que habría incurrido e instó a que se realicen fiscalizaciones a los proyectos en ese sector.
Choquehuanca pidió que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua atender la solicitud de su comunidad para la elaboración de un proyecto de reforestación de toda la serranía para la cosecha de agua y evitar posibles desabastecimientos a futuro. //agc