Choferes de la hoyada paceña se desmarcan del paro de este jueves y piden garantizar circulación
Luego de un ampliado de emergencia, la Federación de Choferes de Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz determinó no acatar el paro de 24 horas convocado para este jueves 1 de agosto.
Su dirigente ejecutivo, Santos Escalante, señaló que no fueron convocados por la Confederación de Choferes de Bolivia y, al no ser tomados en cuenta, no acatarán el paro. Incluso pidió a las autoridades, como la Policía y el municipio paceño, que garanticen la libre transitabilidad.
“La Federación Departamental de Choferes de La Paz, Chuquiago Marka, rechaza contundentemente el paro de 24 horas anunciado para este 1 de agosto”, señaló Escalante en conferencia de prensa.
Asimismo, mediante un comunicado, advierten que detrás de la medida de presión existen intereses particulares y políticos.
“Debido a que esta posición es política, con intereses particulares, solo agravará la coyuntura actual con relación a la distribución de carburantes, afectando de manera directa a los socios de base”, señala el texto que rechaza de manera “contundente” ir al paro.
Asimismo, exigen la inmediata regulación de la distribución de diésel y gasolina, al igual que la destitución del Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, por ser causantes de la escasez de los combustibles.
En su disposición final, indicaron que se encuentran en estado de emergencia debido a que podrían sufrir algún tipo de ataque o provocación por los sectores movilizados, razón por la cual anunciaron que, si se da este extremo, exigirán a la alcaldía paceña su expulsión de sus rutas de la urbe paceña.
La Confederación de Choferes de Bolivia convocó a sus afiliados a realizar el paro nacional con bloqueo de ciudades, carreteras y cierre de fronteras para este jueves 1 de agosto, en demanda de soluciones por la falta de combustible, dólares y otros.
En el departamento de La Paz, de acuerdo con su instructivo, la Federación Andina de El Alto está encargada de los puntos de bloqueo en esa ciudad, mientras que los choferes del sector interciudad llevarán sus piquetes al centro paceño.