Chain propone salida al conflicto por tarifas y pide a Arias enviar ley para abrogar el congelamiento

El concejal Pierre Chain propuso este domingo una salida legal y democrática al conflicto con el transporte sindicalizado en La Paz. Sugirió al alcalde Iván Arias enviar de manera inmediata un proyecto de ley al Concejo Municipal, instruyendo a su bancada que lo presente, con el objetivo de abrogar la Ley de Congelamiento de Tarifas.
Chain sostuvo que este paso es clave para resolver el conflicto con los choferes, quienes la semana pasada tomaron el ingreso principal del Concejo Municipal y declararon un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta este martes, cuando se prevé una mesa de diálogo convocada por el propio alcalde.
El legislador explicó que, para activar la abrogación, primero la presidenta del Concejo debe promulgar la norma sancionada, ya que los plazos legales lo exigen bajo responsabilidad por incumplimiento de deberes. Una vez promulgada, el nuevo proyecto podría tratarse por dispensación de trámite, lo que permitiría anular la ley vigente de forma inmediata.
El concejal recalcó que Arias cuenta con mayoría en el legislativo municipal, por lo que el trámite podría resolverse en menos de una hora si existe voluntad política. Advirtió que, de no seguir esta vía, quedará en evidencia que el alcalde estaría utilizando el conflicto con los choferes como una estrategia para evadir una citación judicial prevista para el mismo martes.
Chain también alertó que el Ejecutivo municipal estaría distrayendo al Concejo para evitar el tratamiento del POA reformulado, lo que abriría la posibilidad de que el alcalde lo promulgue por decreto, como lo ha hecho en anteriores gestiones, sin rendir cuentas sobre el gasto de millones de bolivianos.
“Todo está en manos del alcalde”, afirmó Chain, quien ratificó su postura a favor del congelamiento de tarifas, aunque señaló que respetará la decisión de la mayoría si se presenta un nuevo proyecto de ley. Recordó que el Concejo Municipal está compuesto por 11 miembros y que la presidenta solo vota en caso de empate, por lo que Arias, con seis concejales a su favor, tiene el respaldo necesario para impulsar la abrogación.
Hasta ahora las posturas son claras: la presidenta del Concejo y proyectista de la ley, Lourdes Chambilla, apoyado por su colega Pierre Chain, mantiene su decisión de promulgar la ley que congelan las tarifas en 2 bolivianos en tramos cortos, mientras los choferes rechazan la normativa y defienden el incremento autorizado por el alcalde, cobrando una tarifa de 2,40 bolivianos en el mismo recorrido.