EDUCACIÓN
Título: 

Capacitación técnica con futuro

Lucía Sauma

La Formación Técnica Profesional que se imparte en los institutos técnicos y en los Centros de Educación Alternativa en el país,visibilizan a los jóvenes para el mundo del empleo y de los emprendimientos. Este tipo de capacitación vincula directamente al joven formado con las oportunidades que pueden brindar las empresas, la industria, el autoemprendimiento y además con la reactivación económica que se impulsa en el país, es decir que esta formación viene a ser parte de un engranaje que une educación con trabajo y productividad.

La salida más rápida

¿Qué hacer con los jóvenes y el empleo?, Jimmy Gutiérrez de INFOCAL Santa Cruz, responde que el país está en una situación de recuperación económica, los jóvenes están ansiosos por obtener una profesión, obtener un título e ingresar al mundo laboral lo antes posible. Para allanar el camino, la juventud debe prepararse desarrollando habilidades, tanto técnicas como blandas, estas últimas son las que se refieren a cómo realizar trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, servicio al cliente, capacidad analítica y de resolución de problemas.

En resumen lo que los jóvenes deben hacer para ingresar al mundo del empleo o autoempleo lo antes posible, es formarse y lo recomendable es que lo hagan en carreras técnicas. La educación técnica, tecnológica es una alternativa que permite a jóvenes de cualquier nivel social, cultural o intelectual, tener herramientas para desarrollar e implementar sus ideas en un auto emprendimiento o para insertarse en el mercado laboral con mayores destrezas. Es muy distinta la situación de quien comienza un empleo sin ninguna formación en comparación con quien se ha capacitado, podríamos decir que esto equivale a ver la diferencia entre quien va de pesca sin ningún implemento y quien lo hace munido de una red.

Una formación óptima

Desde antes dela pandemia INFOCAL se centró en trabajar en una plataforma que permita captar las tendencias de las nuevas generaciones de estudiantes. En los últimos 5 años las expectativas de los estudiantes reflejan una mentalidad distinta, más práctica, rápida, ellos no se complican mucho. En los Institutos y Centros dependientes de INFOCAL, utilizan herramientas técnicas y tecnológicas de última generación, comenzando por las pizarras y continuando con la maquinaria para impartir las especialidades como por ejemplo en las carreras de metal mecánica y mecánica industrial. La alta tecnología también implica contratar expertos, muchas veces del exterior para que enseñen el manejo, la manipulación y el cuidado de los equipos, ellos instruyen primero a los capacitadores y éstos a sus estudiantes. 

Vincular al estudiante con el mundo del trabajo

La Formación Técnica Profesional que cuenta con el apoyo de Swisscontact, Fundación suiza  para la cooperación técnica, establece vínculos con el sector empresarial privado que ofrece 
oportunidades a los jóvenes para crecer en su formación y en sus oportunidades de conseguir  un empleo.

Inés Lara, Gerente de Asuntos Corporativos, de la empresa NESTLE, nos explica que a través de la firma de un convenio con CEMSE E INFOCAL, se ha logrado mejorar la currícula de 2 carreras: Electromecánica y Mecánica Industrial. No sólo se actualizó el contenido de los  cursos, sino que se capacitó a los docentes de estas carreras en los últimos avances de sus  especialidades.  Los estudiantes realizan prácticas laborales in situ, lo que significa una excelente oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. A los estudiantes destacados, NESTLE les otorga una beca para que terminen su carrera, sin que tengan que preocuparse por la parte económica. La formación técnica profesional es un  mundo de oportunidades y de permanente innovación, es un verdadero pilar para el desarrollo  del país.