Buscan ayuda para joven que lucha contra el lupus sin recursos
Radio Patujú
Isaura, de 18 años de edad, lucha contra el lupus en una cama de un hospital de Santa Cruz. Necesita un implante en la garganta que su familia en Trinidad no puede costear.
Su padre, Jesús Hernán Rodríguez, busca la forma de recolectar más de 14 mil bolivianos. Los recursos familiares fueron agotados en los últimos tres meses, primero en el hospital Presidente Germán Busch de la capital del Beni y luego en el hospital San Juan de Dios en la capital cruceña.
“Ese equipo cuesta mucho dinero, es por eso que yo he venido a pedirle a la población que nos eche una mano”, suplica, conteniendo el dolor en la boca del estómago.
“Mi hija ya está sedada. Urgente necesita esa operación”, explicó Rodríguez antes de que su voz se quiebre y sin poder contener las lágrimas.
Hace unos tres meses, Isaura fue llevada con náuseas y mareos al centro de salud más cercano a su domicilio. Los médicos sospecharon de un embarazo, diagnóstico que no gustó a la familia, y que luego fue descartado.
La joven empeoraba. Otros exámenes mostraron que sus pulmones estaban destruidos, sus riñones casi desechos y su corazón afectado. Durante 12 días estuvo entubada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital trinitario. Los médicos lograron salvarle la vida, pero aparecieron los problemas para respirar. Su garganta se cerraba, la ahogaba.
“La evaluaron todos los cirujanos de diferentes especialidades de aquí de Trinidad y dijeron que no podían hacer nada, que tenía que viajar a Brasil o caso contrario a la ciudad de La Paz, porque allá hay especialidad del tórax”, indicó el padre.
Se decidieron por la opción que podían costear. Hace dos meses viajaron a Santa Cruz, hace un mes le hicieron la primera intervención a Isaura, en la que le implantaron un artefacto que mantiene su garganta abierta. Ahora, necesita una nueva cirugía para reemplazar el equipo implantado por otro definitivo.
“Ya no tenemos recursos, la verdad”, dijo Rodríguez de oficio taxista, a punto de sollozar.
“Necesito urgente, para salvarle la vida”, añadió y enmudeció.
Las personas solidarias con Isaura y su familia pueden comunicarse con los celulares 71143764 y al 62343754.
