Brindan ayuda y asesoramiento frente a casos de violencia mediante Whatsapp
La organización de mujeres “Católicas por el Derecho a Decidir” habilitó una línea de Whatsapp para brindar ayuda en casos de violencia machista e intrafamiliar contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que se incrementaron durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
“Católicas por el Derecho a Decidir ha abierto un consultorio jurídico gratuito para las personas que están en situación de vulnerabilidad y violencia, pueden llamar y recibir el asesoramiento correspondiente para esto no siga ocurriendo”, explicó la abogada Ángela Gutiérrez, perteneciente a la mencionada organización
77278990 es el número telefónico al que las víctimas de violencia pueden llamar directamente o por Whatsapp para recibir ayuda en caso de cualquier acto de violencia. Por otro lado, también está el número 800140348 de la FELCV habilitado para ese fin.
“El hecho de estar en casa no significa que tengan que tener un agresor impune abusando de ellas 24/7 y que las tengan a su merced”, recomendó la asesora jurídica en entrevista con la Red ERBOL.
La jurista pidió a las víctimas “que llamen, que no tengan miedo, que se les va a dar la confianza, se les va a dar el asesoramiento para que puedan denunciar para identificar qué tipo de violencia viven, violencia física, sexual, económica, psicológica, cualquier duda que tengan, que no se queden calladas”.
Autoridades policiales y del Ministerio Público confirmaron al finalizar este mes que durante la cuarentena nacional la violencia contra las mujeres e intrafamiliar se incrementó, incluidos los feminicidios.
La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Nuria Gonzáles, informó que se están investigando tres nuevos casos de femicidios en diferentes regiones del país.
“Lamentablemente es una pena que hayan subido los casos de feminicidio en la época de la cuarentena por el covid-19”, manifestó la abogada Gutiérrez.
La consultora jurídica recalcó que la cuarentena ha exacerbado la realidad de las vulneraciones a los derechos, “pues se ha mostrado más la situación de violencia que puede existir por la convivencia que están teniendo las parejas por 24 horas, siete días a la semana, (donde) no están separados”.
Gutiérrez recordó que un factor importante en este aspecto de la violencia intrafamiliar, de la violencia doméstica, de los diferentes tipos de violencia que existe de acuerdo a la Ley 348, es el problema de la educación.
Ve que los problemas se agravan cuando, durante la cuarentena, el hombre al verse limitado en ese papel de proveedor, incluso sin poder trabajar, se pone violento y descarga aquello contra la mujer incluso en frente de los hijos en medio de la convivencia continua.
La asesora y activista señaló que el violento de por sí es un ser controlador, con actitudes, por ejemplo, como revisar el celular de la mujer o la víctima: “ella no puede llamar porque él está al pendiente de lo que ella está haciendo, es una persona controladora”. Por ello sugirió que las victimas pueden aprovechar de pedir ayuda cuando salen a hacer las compras.
También reflexionó que al ver o escuchar un caso de violencia, “los vecinos lo que tienen que hacer es no callarse, lo que tienen que hacer es denunciar“.
Gutiérrez enfatizó que el número de WhatsApp, “está habilitado cualquier hora del día para atenderles, para darles el asesoramiento jurídico necesario, para que ellas sepan qué pasos tienen que seguir dentro del procedimiento”
Asimismo agregó que si desean llamar a los números de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia) o 110 “nosotros vamos a corroborar la llamada para brindar ayuda”.
Añadió que en caso de que la violencia sea mayor, en caso de una violencia sexual, por ejemplo, “estamos dispuestos a acompañar para darles la confianza suficiente para que puedan hacer la denuncia”.
Detalló que si al abusador/agresor queda libre pero se le fija una sentencia de asistencia familiar, él tiene la obligación de seguir manteniendo el hogar: “Todas esas cosas se explican para que la mujer no tenga miedo que se va a quedar por ejemplo sin su sustento, mientras están en una situación de concubinato, una situación de matrimonio tiene que seguir recibiendo una asistencia familiar para el sustento de ella y de sus hijos”, resaltó.
“La violencia tiene que parar (…), pero la cuarentena ha exacerbado más los casos de violencia, salen a la luz y eso que no están dando las denuncias que realmente deben haber en realidad porque muchas personas, muchas mujeres se están callando frente al tipo de violencia que están recibiendo o no se dan cuenta que están viviendo en una situación de violencia”, expresó Gutiérrez.
(Número de ayuda y asesoramiento en casos de violencia: 77278990 Whatsapp).