Bolivia presentará avances en salvaguardia de lenguas originarias
Perú y Chile eligieron a Bolivia para que presente un informe sobre los avances de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias ante el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe (Crespial), informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Tras su visita a Perú, donde participó de la Feria Internacional del Libro de Cusco y la VII el séptimo encuentro de la red de responsables de políticas y planes de lectura de Iberoamérica (Red Plane), Alanoca señaló que Bolivia implementó aplicaciones móviles para aprender gratis cinco idiomas originarios (aymara, quechua, moxeño, uru y guaraní) que ya tiene 13.000 usuarios en el mundo.
La aplicación “Lenguas de Bolivia” está disponible para cualquier persona que posea un celular inteligente descargue gratuitamente desde Play Store el Linguastour, donde aprenderán inicialmente cinco lenguas originarias del país.
Uno de los objetivos de esta aplicación es la revalorización de las lenguas originarias y el fortalecimiento del turismo comunitario.
El Ministerio informará sobre la recuperación y preservación del patrimonio indígena, investigaciones, producciones, interacción con la cultura viva ligada al turismo comunitario, el desarrollo de políticas, entre otros al Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) que tiene el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Perú recibirá a delegaciones de 15 países quienes se darán cita en Cusco entre los días 25 y 27 de setiembre para también establecer compromisos de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias a nivel regional.