PANDEMIA
Título: 

Bolivia atraviesa desescalada de contagios y Salud insta a extremar medidas de bioseguridad

Varias personas aguardan su turno para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Gobernación de Santa Cruz

El país atraviesa por su onceava semana sostenida de desescalada epidemiológica de casos de COVID-19. La reducción fue de al menos 20%, lo que no significa que el virus haya desaparecido, por el contrario, se deben extremar las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios, instó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“El hecho de que presentemos una desescalada no quiere decir que el virus ha desaparecido, por tanto, hoy más que nunca debemos extremar las medidas de bioseguridad en nuestro país”, afirmó la autoridad durante la presentación del reporte epidemiológico semanal desde el Paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre.

Según el reporte de este lunes, la semana epidemiológica 34 que representa del 21 al 28 de agosto muestra la onceava semana de desescalada sostenida en todo el país, la anterior mostró un menos 6%.

La reducción semanal puede intercalarse con ligeros crecimientos en las siguientes semanas lo que no significará que se tiene la presencia de una posible cuarta ola. Según Auza, el Gobierno se encuentra preparando con acciones de contención y mitigación.

Reiteró que quienes podrían resultar afectados en esta nueva ola serían las personas que no hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

Auza instó a que las gobernaciones, a través de los servicios departamentales de salud, cumplan su rol operativo en la vacunación y a los municipios, que deben establecer controles para evitar los contagios masivos, esto con la vigilancia epidemiológica activa.