VEN FALLAS DE LA ALCALDÍA
Título: 

Beni: Gobernación activa sistema de bombeo para drenar la ciudad de Trinidad tras intensa lluvia

Una de las calles en la ciudad de Trinidad. Foto/GAD-Beni.

La Gobernación del Beni, a través de la Secretaría de Obras Públicas, puso en funcionamiento el sistema de bombeo para evacuar el agua acumulada dentro del anillo protector de inundaciones, tras la intensa lluvia de este viernes en la ciudad de Trinidad, informó el gobernador Alejandro Unzueta.

El sistema se activó una vez que el nivel de agua alcanzó el punto requerido en la estación central, esto con el objetivo de prevenir mayores problemas por las precipitaciones. Sin embargo, las operaciones detectaron inconvenientes en distintos barrios debido a que la alcaldía no hizo limpieza en los canales de drenaje.

El director de Obras Públicas, Juan Carlos Ruiz, señaló que están trabajando las 24 horas teniendo a disposición las tres bombas para evacuar el agua acumulada en calles y avenidas de la ciudad.

Ruiz pidió calma y comprensión a los habitantes, explicando que la acumulación de agua en las vías no siempre se debe a fallas en las bombas, sino al estancamiento de basura en las cunetas, lo que provoca el taponamiento de los drenajes.

“El problema no es la bomba, sino la basura acumulada en las calles y avenidas, que bloquea el flujo de agua. Esto retrasa el proceso de drenaje", afirmó Ruiz.

El director también explicó que las bombas se activan únicamente cuando el cárcamo, un depósito subterráneo utilizado en sistemas de drenaje, alcanza el nivel necesario de agua. Sin esta cantidad mínima, el sistema no puede funcionar adecuadamente.

Además, destacó que, si el agua no fluye regularmente hacia los arroyos o desagües, las bombas no pueden encenderse, lo que dificulta aún más el proceso.

Ruiz instó a la población a colaborar evitando la acumulación de basura en los canales, debido a que, según los pronósticos meteorológicos, los próximos días podrían presentar condiciones climáticas adversas, por lo que recomendó precaución y trabajo conjunto para enfrentar el periodo de lluvias.