Avanzan obras de agua y saneamiento en Chicani Chinchaya
El Proyecto "Construcción Extensión de la Red de Agua potable para las comunidades Chicani Chinchaya Fase II y Sistema de Alcantarillado Sanitario", financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (46 %), fue gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, con el aportes de contraparte local del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (15,7%), de la Empresa Publica Social de Agua y Alcantarillado Sanitario EPSAS (30% dinero y especie) y de las propias familias beneficiarias (7,3%), aunando esfuerzos para que estas poblaciones accedan a servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
El proyecto beneficiará a un total de 5,582 habitantes a través de 936 conexiones domiciliarias. Para supervisar y hacer seguimiento a la ejecución del proyecto, se espera la visita del Jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, Alejandro Martos, y el Coordinador General de la Cooperación Española en Bolivia de la AECID, Juan Ignacio Pita, junto con sus respectivos equipos técnicos.
Chicani y Chinchaya se encuentra en el macrodistritoHampaturi del municipio de La Paz y una característica sobresaliente de este proyecto es su enfoque integral. Además de la construcción de una red primaria de agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario convencional por gravedad, se incluye la instalación de reductoras de presión, tanques de almacenamiento y conexiones domiciliarias.
Asimismo, se contempla la implementación de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, financiadas por EPSAS, para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Destaca también la labor de un equipo de profesionales sociales que trabajan en estrecha colaboración con las comunidades, promoviendo el control social del proceso de construcción y motivando la conectividad a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.