Auza apela a la ‘razonabilidad’ de los médicos para que no ingresen en un paro
Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló a la “razonabilidad” de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades como habían advertido y los invitó a que formen parte de la reglamentación.
La ley en cuestión fue finalmente promulgada ayer por el presidente Luis Arce pese a los rechazos y desde este jueves, se anunció el inicio del trabajo para la reglamentación junto con la Central Obrera Boliviana (COB).
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) pidió al Gobierno ser convocado a dialogar y de no ser escuchado, advirtió con asumir movilizaciones en todo el país ni bien sea promulgada la ley en cuestión. Varios sectores de trabajadores en salud ya habían manifestado su desacuerdo y comenzaron con la medida.
“Se hace un llamado a la razonabilidad del Colegio Médico y los gremios que estuviesen convocando a medidas de movilización y los invitamos, más bien, a que nos sentemos a la reglamentación de los puntos que han observado para que así superemos estas dificultades”, sostuvo Auza, en Santa Cruz.
La autoridad de Estado recordó el dialogo que se sostuvo con los galenos y que fruto de aquel trabajo se logró concretar las modificaciones a tres artículos que cuestionaba. En aquel encuentro se firmó un acta donde los galenos se comprometían a levantar cualquier medida de presión a cambio de que modifiquen la norma.
“Nosotros hemos cumplido por nuestra parte, en el marco de la honorabilidad, y esperamos también que ellos (los médicos) también cumplan la parte que han firmado y se han comprometido”, reflexionó.
Según Auza, desde el Gobierno se mantiene la intención de dialogar pero sin afectar la atención a los servicios de salud en plena pandemia del coronavirus.///ag