Asociaciones de periodistas se pronuncian sobre polémica en Oruro por acreditaciones para el Carnaval

Mediante un pronunciamiento conjunto, las Asociaciones de Periodistas de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Beni, Oruro, Pando y Santa Cruz, manifestaron su apoyo a la presidenta de la Asociación Nacional, Zulema Alanes, y rechazaron cualquier intención de restringir el trabajo periodístico en el Carnaval de Oruro.
El pronunciamiento surge después de que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro declaró persona no grata a Alanes, además de que anunció un cobro por la acreditación para cubrir el Carnaval.
Las asociaciones de periodistas consideran “inaceptable” que se haya declarado persona no grata a Alanes, “ya que sienta un precedente peligroso en contra de los principios democráticos de libre expresión y libertad de prensa”.
El Sindicato de la Prensa de Oruro aclaró que su intención no era restringir el ejercicio periodístico y justificó el cobro por la acreditación bajo el argumento de que conlleva beneficios.
Sin embargo, las asociaciones de periodistas consideran que la acción de cobrar por acreditación “es contraria a los principios del ejercicio periodístico y representa una violación a la libertad de prensa, ya que restringe el derecho de los periodistas a informar y el derecho de la sociedad a recibir información libre y transparente”.
En ese sentido, instaron a las autoridades nacionales, instituciones de defensa de derechos humanos y organizaciones internacionales a mantenerse vigilantes ante cualquier intento de vulnerar la libertad de expresión.