Asociación de Periodistas expresa su solidaridad con trabajadores de Los Tiempos
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), junto a las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, expresaron su solidaridad con las y los periodistas del diario Los Tiempos de Cochabamba que, tras el anuncio de que el periódico circulará en papel únicamente en domingo, se declararon en emergencia exigiendo la cancelación de salarios devengados, quinquenios y demás beneficios sociales.
Mediante un comunicado, denunciaron que a cuatro meses del cierre de Página Siete, otro medio de comunicación está a punto de correr la misma suerte como consecuencia de la asfixia económica, así como la presión política, judicial e impositiva ordenada por el gobierno, con grave afectación a la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y el derecho al trabajo digno de periodistas y trabajadores de la prensa.
Según la Asociación, aunque los propietarios aseguraron que la suspensión de la impresión del periódico sería temporal y no afectaría el trabajo periodístico, horas después anunciaron despidos, ejercieron presión para forzar renuncias del personal y se negaron a ofrecer garantías para el pago de salarios devengados por hasta ocho meses desde 2020, quinquenios y demás prestaciones sociales establecidas por ley.
“Condenamos la dilación y las amenazas veladas de los ejecutivos de Los Tiempos para evadir el cumplimiento de sus obligaciones y reparar las privaciones que impusieron a sus trabajadores. El maltrato laboral de los empleadores no solo refleja irresponsabilidad sino también insensibilidad, deslealtad y menosprecio de los más básicos derechos humanos de las y los periodistas y demás trabajadores que enfrentan una precaria situación”, señala el pronunciamiento de la ANPB.
Denunció también que el Gobierno impone un régimen de premio y castigo a través de la asignación publicitaria, mientras no hay autoridad del Estado boliviano que esté velando por los derechos de las y los trabajadores de los medios de comunicación.