Arias dice que denunciará a Mujeres Creando para que no quede impune daños a plaza Isabel La Católica
El alcalde Iván Arias reaccionó este sábado indignado por los ataques con pintura y excremento a la plaza Isabel la Católica, y anunció que iniciará acciones legales contra el colectivo Mujeres Creando para evitar la impunidad y exigir el resarcimiento de los daños a un bien público.
A través de sus redes sociales, Arias condenó categóricamente el ataque que sufrió el monumento recién restaurado de Isabel la Católica, perpetrado por un "grupo de desadaptados" que irrumpieron la mañana de este sábado 12 de octubre de 2024.
En declaraciones a la prensa desde la misma plaza, informó que, como muestra de los daños provocados, la alcaldía no procederá a limpiar de inmediato la pintura y los residuos dejados al pie del monumento, mientras se alistan las acciones legales, esperando que los operadores de justicia sancionen estos hechos.
Arias afirmó que este grupo se equivoca si cree que con estas acciones podrá captar la atención de la ciudadanía; al contrario, indicó que lo único que logran es el repudio de la gente que rechaza esta forma de expresar su pensamiento y odio.
Por su parte, la directora jurídica de la alcaldía, quien acompañó a la autoridad municipal, informó que ya se ha presentado una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el delito de deterioro y destrozos a bienes del Estado.
La funcionaria explicó que tienen identificada a María Galindo como la principal responsable de encabezar los destrozos y que ella deberá asumir las consecuencias legales, ya que no puede atribuirse el derecho de dañar bienes públicos, como en el caso de la plaza Isabel la Católica, que fue recientemente refaccionada.
Aclaró que la estatua es un bien protegido, y que su restauración implicó el uso de materiales de alto costo para evitar daños. Por este motivo, anunció que la Unidad de Bienes Patrimoniales de la Alcaldía calculará los daños ocasionados y presentará el informe correspondiente ante las autoridades judiciales en el momento adecuado.