Arce inaugura el año escolar y Pary acusa a algunos maestros de buscar ‘convulsionar’ el país por la actualización curricular
La gestión escolar 2023 fue inaugurada este miércoles por el presidente Luis Arce en la unidad educativa Guido Villagómez de la ciudad de Oruro. Durante el acto, el ministro de Educación, Édgar Pary, acusó a algunos maestros de buscar convulsionar el país con el rechazo a la actualización curricular.
Pese a las lluvias en varias regiones del país, los uniformes escolares, mandiles blancos, los padres de familia acompañaron a sus hijos en el primer día de clases con medidas de bioseguridad por el coronavirus.
En la ciudad de Oruro, el mandatario emitió un mensaje donde dijo que es momento de exigir una mejor calidad educativa debido a que las clases retornaron de manera presencial.
“Estamos normalizando la educación y es el momento de exigir calidad educativa y hoy es momento de que padres maestros y estudiantes exijan cada vez más”, aseguró.
Datos oficiales señalan que un total de 3.036.771 estudiantes retornan a las aulas desde este miércoles 1 de febrero. De este total, 252.642 son nuevos en los niveles iniciales.
En la ocasión, el ministro de Educación, Édgar Pary, cuestionó que algunos dirigentes del magisterio rechacen los nuevos contenidos de la malla curricular y consideró que pretenden “convulsionar” el país con las movilizaciones anunciadas.
“Hacemos un llamado a nuestros dirigentes de algunas federaciones (de maestros), quienes están intentando convulsionar el país, afectar ese derecho a la educación. Hoy día pretenden hacer marchas, ¿eso qué significa? Significa coartar ese derecho a la educación de nuestros jóvenes estudiantes”, dijo.
Los maestros de educación urbana del país garantizaron las labores escolares aunque anunciaron que será con la anterior malla curricular y no así la que se pretende aplicar para esta gestión por la presunta falta de capacitación en los nuevos temas y algunos contenidos observados.
La movilización se tiene previsto para el 8 de febrero en todo el país sin que implique la suspensión de actividades, según la convocatoria de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia.