Alertan ceguera, daño en la piel y riñones por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas
Problemas de la vista que desencadenan en la ceguera, erupciones en la piel y daño en los riñones son algunas de las consecuencias que trae el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, alertaron especialistas del instituto en Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis).
El instituto –dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)– realizó un estudio tras haberse recolectado bebidas de diferentes marcas de la calle Manco Kapac, de la sede de gobierno, y de la ciudad de El Alto.
Entre los componentes identificados es el metanol, el cual tiene efecto tóxico en el organismo, pero dentro de los límites permitidos, que es el elemento más utilizado entre las bebidas adulteradas y que no cuentan con registro sanitario para su consumo.
Sin embargo, en festividades folklóricas como el Gran Poder o la Entrada Universitaria, su comercialización es frecuente y requerida por los jóvenes, principalmente, por su bajo precio a comparación de las que se encuentran certificadas.
“La consecuencia más importante es la ceguera, se daña el nervio óptico, hay degeneración de la retina y el individuo pierde poco a poco la visión o, a veces, cuando la intoxicación es aguda, es inmediatamente a las pocas horas en los otros daños son más crónicos”, alertó el médico e investigador del Seladis, Roger Carvajal.
Otra de las consecuencias debido a su consumo en exceso es el cambio de color de la piel, además, empiezan a salir erupciones, el riñón pierde su funcionamiento normal, entre otras complicaciones en la salud de las personas.
Las bebidas alcohólicas de ese tipo, generalmente vienen en botellas de plástico no retornable, pero, a decir de Carvajal, debería de prohibirse ese tipo de embases debido a que el alcohol extrae del plástico sustancias que son cancerígenas.
La jefa de Laboratorio de Control de Calidad del Seladis, Myriam Trigo, añadió que en los envases se encontraron otro tipo de contaminantes como sedimentos y partículas en suspensión.
El rector de la UMSA, Óscar Heredia, llamó a la conciencia de la población evitar para que en la XXXIV Entrada Folklórica Universitaria de este sábado se pueda tergiversar con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, además de hechos de violencia. //agc