ALCANCES DE LA NORMA
Título: 

Alcalde de La Paz afirma que la ordenanza 046 busca la aprobación de construcciones en predios municipales

El burgomaestre paceño, Iván Arias. Foto: FACEBOOK

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la ordenanza 046/2022, que en primera instancia se conoció que establecía la construcción irrestricta de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, también pretende la legalización de propiedades construidas en predios municipales de manera ilegal.

“Esta normativa lo que hace es asaltar el erario público porque una parte me pide y pide a los paceños que legalicemos propiedades que están construidas en terrenos municipales, y eso no podemos hacer nosotros. ¿Cómo voy a dar yo un terreno municipal para un usufructo privado? Eso es lo que propone la normativa”, indicó el burgomaestre paceño en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Como autoridad, afirmó que no podía permitir que lugares históricos y turísticos como el Montículo y otras zonas de la ciudad se vean afectados con edificios de 15, 20 o más pisos.

Arias recordó que la polémica ordenanza establece las edificaciones en solo 10 zonas y no así en toda la ciudad. La lista comprende a los alrededores de la plaza Villarroel, en Miraflores; Calacoto y San Miguel; Irpavi y Achumani; Obrajes; Macrozona; Llojeta; la Florida y el Gramadal; Achumani; Costanera y la avenida Muñoz Reyes; la plaza Uyuni y el mercado Yungas; y el ingreso a Mallasilla.

Arias dijo estar de acuerdo en que la norma, que antecedía a la 046/2022 debe ser modificada para atraer inversiones ya que se encuentra obsoleta. 

“La ciudad de La Paz necesita crecer y tener inversiones pero no a este precio (…) Hay 250 cartillas o formas de construcción que son contradictorias entre sí”, acotó.

Reveló que existe una lista de empresas constructoras que infringen la norma vigente y que construyen en las noches con permiso de otros municipios, que “no solo piden y presionan”, sino que quieren hacer “lo que les dé la gana”.

Una de las que mencionó a Las Loritas, aunque reconoció que no es la única. Además señaló que hay un sinfín de empresas que hicieron de la construcción una forma de introducir dinero y que generan cuestionamientos sobre el origen del financiamiento.