Alcalde chileno propone una reforma constitucional en su país para desalentar la migración
En la región fronteriza entre Chile y Bolivia, el alcalde de Colchane, Javier García, lanzó una propuesta de reforma la Constitución chilena, para cambiar las reglas de otorgación de nacionalidad y así evitar que extranjeros aprovechen de la norma para fines irregulares.
Explicó que actualmente, según la Constitución de Chile, se otorga la nacionalidad a quien haya nacido en ese territorio, pero su propuesta consiste en que sólo se brinde la nacionalidad chilena por vínculos de sangre.
Dijo que ha hecho esta propuesta a autoridades del Gobierno de su país, tomando en cuenta la fragilidad de los controles migratorios y la extensión de la frontera.
“Le hicimos una propuesta que claramente merece una discusión, de una modificación constitucional del artículo 10 numeral 1, en relación a que se le otorgue la nacionalidad a extranjeros solamente invocando el principio jurídico ius sanguinis, no como hoy día se les otorga a través del principio jurídico ius soli que significa que cualquiera que nazca en Chile es chileno”, explicó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Tiene esta propuesta con el objetivo de desincentivar a ciertos migrantes irregulares que solamente ingresan a Chile, para obtener el pasaporte y así emigrar a Estados Unidos o países europeos.
Mencionó que el 2023 se ha registrado 35 personas que cruzaron la frontera, principalmente ciudadanas bolivianas, que dieron a luz en su comuna con costo municipal. Este año ya llevan reportados 20 personas que han optado por esa vía.