Alcaldía denuncia que gremiales de Alto Uyustus Central operaban con resolución nula y anuncia procesos
La Alcaldía de La Paz denunció que los gremiales de Alto Uyustus Central comercializan sus productos los días viernes de manera ilegal y con una resolución nula y, por ello, anunció que se iniciarán procesos correspondientes contra los responsables.
Explicó que la Resolución Técnica Administrativa No 037/99 del 25 de octubre de 1999 fue firmada por una autoridad no competente para el efecto, puesto que debería estar suscrita por el Alcalde.
Según nota de prensa de la comuna, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, señaló que el documento no tiene validez jurídica y evidencia a los dirigentes del sector que fueron estafados al pagar por una patente por un servicio que no pueden realizar los viernes.
Este tema genera polémica puesto que los vecinos del sector rechazan el asentamiento de los gremiales los días viernes y hasta realizaron el bloqueo de vías como protesta.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, mostró su indignación por este hecho ya que se constituye en “un delito” al dar curso a una resolución que no tiene valor legal y que contraviene una norma mayor.
Anunció que se realizarán los procesos penales correspondientes contra los exfuncionarios que dieron curso a esta autorización el año 1999.
“La firma (la resolución) el señor Rolo Mendoza Rodríguez, quien era Jefe de Kioscos, ese es un delito y este delito durante 25 años ha sido utilizado para generar una especie de estafa piramidal a nuestros compañeros gremialistas”, denunció Barrientos.
La autoridad edil detalló que a los exfuncionarios que promovieron esta resolución se suman “supuestos asesores” externos que sacaron provecho de este documento que, reiteró, “es nulo de pleno derecho”.
“Corresponde iniciar los procesos a todos los autores, materiales e intelectuales, a esos malos exfuncionarios de la gestión 99 y a los que están afuera, supuestos asesores, que están utilizando este hecho delictivo que nos parece totalmente abusivito, ya que hace creer a nuestros compañeríos gremialistas que hay autorización conforme a la normativa”, dijo Barrientos.