Alcaldía decide aplicar “formulario ambiental” a lavadores de autos ante escasez de agua en La Paz
La Alcaldía de La Paz anunció que a partir este miércoles iniciará operativos en varias zonas de la urbe paceña a objeto de exigir a los lavadores de vehículos el llenado del “formulario ambiental”, licencia de funcionamiento y el uso racional del agua, ante la escasez del líquido elemento
“Desde ahora, para obtener un registro ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, previamente se tiene que llenar el ‘formulario ambiental’, si no cuenta con ese formulario no va a poder conseguir su autorización”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
La vigencia de este formulario forma parte de la campaña del uso racional del agua que realiza la Alcaldía de La Paz por el retraso de las lluvias, el aumento del consumo de agua y ante la utilización indiscriminada de este producto por lavadores de motorizados, citado por la agencia oficial de noticias.
El funcionario edil afirmó que los dueños de los lavadores de vehículos deben cumplir los siguientes requisitos: presentar el “Formulario de Lavaderos de Vehículos” y anexos a la Dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA) que emitirá una nota de respuesta.
Precisó que la exigencia es en cumplimiento del Art. 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal: “Los negocios de lavado y engrasado de vehículos de cualquier tipo, deberán contar con un sistema de recirculación, reciclado de agua y lavado por presurización, así como con un sistema de pretratamiento consistente en fosas de retención de sólidos, trampa de grasas o cualquier otro que les permita cumplir las normas emitidas para el control de las aguas residuales antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado sanitario. El seguimiento al cumplimiento de esta disposición se realizará a través de la DPCA y las subalcaldías.
También deberán presentar ante la DPCA el “formulario ambiental” debidamente llenado para el registro de su actividad, como requisito previo para la obtención de su licencia de funcionamiento, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
Afirmó que, junto a la presentación del mencionado formulario, se incluyan los siguientes anexos o aclaraciones: carnet de identidad, facturas de agua y luz, registro fotográfico, croquis de ubicación y fotocopia de licencia de funcionamiento.
Lorberg informó que un considerable número de lavadores de autos en distintas zonas de La Paz no cuenta con ningún tipo de autorización municipal para funcionar, además para operar ocupan calles y aceras con la consecuencia destrucción de los espacios públicos.
“Hemos hecho un barrido, un diagnóstico, tenemos que informar que muchas de ellas no cuentan con autorizaciones respectivas, entonces vamos a controlar que tengan las autorizaciones correspondientes y que se esté haciendo un uso racional del agua”, explicó Lorberg.
Recordó que el fin de semana último se realizaron operativos a lavadores de autos en los macrodistritos Max Paredes y Centro, en los que se realizaron 12 intervenciones y varios de ellos no tenían licencias de funcionamiento y, por ello, se confiscaron materiales de aseo.
“Estamos haciendo operativos y esperamos que ustedes –medios de comunicación– también sean aliados de la Alcaldía de La Paz y puedan informar y trasmitir a la población para que puedan promover buenas prácticas sobre el uso de agua, especialmente en sus domicilios”, afirmó.