VEDA HASTA MARZO
Título: 

Alcaldía de La Paz prohíbe la poda y tala de árboles desde el 1 de octubre

Foto: AMUN.

La Alcaldía de La Paz anunció la prohibición de poda y tala de especies arbóreas desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025, con la finalidad de preservar la salud de los árboles en un período crítico de crecimiento, cuando empiezan a brotar debido a las lluvias.

El técnico de la Unidad de Arbolado, Rodrigo Mejía, indicó que las sanciones se calculan en base al daño ocasionado y se plasman en medidas de mitigación, como la reposición de plantines y multas. 

“En una primera etapa, la multa puede ser de 125 UFVs, que llegan hasta 1.000 UFVs, dependiendo de la afectación que causen al árbol”, advirtió el técnico, según la Agencia Municipal de Noticias.

Explicó que la poda se refiere a la formación del área del follaje, mientras que la tala implica la muerte definitiva del árbol.

Para casos de emergencia, como árboles inclinados que representen un riesgo, la Alcaldía ofrece asistencia a través de la línea 114, donde se realiza una evaluación antes de cualquier acción.

“¿A qué nos referimos con emergencia? Que el árbol esté totalmente inclinado, que tenga raíces expuestas, que pueda desplomarse, causar algún accidente en predio privado o con las personas que habitan el predio. La Alcaldía atiende como emergencia, pero hacen la previa evaluación”, detalló el técnico.

Mejía instó a la ciudadanía a reportar actividades ilegales relacionadas con la poda o tala de árboles. “Les pedimos que llamen a la red 114 si están viendo podar o talar un árbol, porque, después de la veda, es ilegal”, enfatizó.