FIESTAS JULIANAS
Título: 

Alcaldía alista medidas de seguridad para la Verbena Paceña 2025 en el Parque Urbano Central

Imagen ilustrativa tomada de internet

La Alcaldía de La Paz desplegará cerca de 220 guardias municipales, distribuidos en tres turnos, para garantizar la seguridad y el orden durante el Festival Internacional Verbena Paceña 2025, que se realizará en el Parque Urbano Central (PUC). Las tareas de control incluirán cortes de vías, control del comercio informal, verificación de inocuidad alimentaria y desalojo de asistentes una vez finalizado el evento.

El responsable de Planificación de la Guardia Municipal, Carlos Butrón, informó que desde el martes comenzarán los controles y cierres en calles clave como la Argandoña, que estará habilitada exclusivamente para el ingreso de vehículos de emergencia, artistas y autoridades. Además, la avenida del Ejército será cerrada desde la calle Juan Manuel Loza hasta la cancha Zapata, al igual que un tramo de la avenida del Poeta.

“Vamos a estar apostados en puntos estratégicos para evitar el ingreso de vehículos a inmediaciones del PUC y orientar a los conductores sobre las rutas alternas habilitadas”, explicó Butrón. También señaló que equipos integrales conformados por servidores públicos de distintas unidades evitarán el asentamiento de gremiales en lugares no autorizados.

Personal de la Intendencia Municipal controlará la calidad de los alimentos, mientras que ambulancias de la Red de Auxilio La Paz 167 estarán presentes para atender cualquier emergencia médica. Asimismo, en coordinación con la Policía Boliviana, se realizarán operativos conjuntos para garantizar la seguridad y efectuar el desalojo ordenado del público una vez concluido el festival.

Como medida preventiva, y en coordinación con los gremios, se ha determinado prohibir el uso de botellas y vasos de vidrio para la venta de ponches y sucumbé, con el objetivo de evitar que estos objetos puedan ser utilizados como elementos contundentes por personas malintencionadas.

Butrón recomendó a los asistentes disfrutar de la fiesta con responsabilidad, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y no dejar sus vehículos estacionados en las zonas cercanas al evento, según informó la agencia oficial de noticias municipales.