SEGÚN EPSAS Y LA AAPS
Título: 

Agua en La Paz: datos básicos arrojan parámetros establecidos, pero se esperan estudios especiales

Las autoridades brindaron los detalles del estudio bàsico.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aseguraron que, luego de realizar estudios básicos a la calidad del agua en La Paz se estableció que sus parámetros están dentro de lo establecido por norma, sin embargo, aún se esperan otros estudios especiales para descartar la presencia de metales.

El estudio se realiza luego de reclamos de vecinos, quienes advirtieron que sufrían afecciones en su salud debido al agua que distribuye EPSAS.   

El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, explicó que la empresa tiene responsabilidad hasta el medidor, pero se determinó tomar muestras en diferentes zonas como San Sebastián, Sopocachi, Achachicala, Caja Ferroviaria, Portada, avenida Landaeta, estación del teleférico Línea Roja y Llojeta.

Aseguró que en pH (medida de acidez), el estudio arroja parámetros dentro de la normativa en las muestras.

La directora de la AAPS, Karina Ordoñez, sostuvo que en los niveles de cloro también todas las muestras arrojaron parámetros dentro de la normativa. Aseguró que el agua es potable y llamó a la tranquilidad a la población.

Señaló que hay afecciones en los vecinos, pero aseveró que no serían a consecuencia del agua.

Como una posible explicación de las afecciones, el interventor señaló que las afecciones se  podrían explicar por las tuberías en edificios antiguos, que tendrían sedimento. 

Aún faltan estudios

El interventor de EPSAS aclaró que aún faltan los resultados de estudios especiales, para determinar por ejemplo la presencia de metales en el agua, pero esto tiene un plazo de 12 días. 

Las autoridades indicaron también que algunos vecinos objetaron que EPSAS realice el estudio, porque sería juez y parte. Ante ellos se les recomendó que si encargan estudios, se hagan en laboratorios certificados.