Tahuichi fija el sábado como ‘línea roja’ para aprobar ley de subnacionales o habrá riesgo de postergación
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, pidió con desesperación que la Asamblea Legislativa aprueba la ley transitoria para las elecciones subnacionales hasta el sábado, porque de lo contrario se corre riesgo de acortar plazos, postergar las fechas votación previstas o, hasta incluso, prórroga de mandato.
“Esto pude implosionar”, dijo Tahuichi en radio Pío XII, a tiempo de alertas sobre los riesgos de demorar más en la aprobación de la ley.
Recalcó que en este tema estamos “al borde del abismo” y pidió que la ley se apruebe antes de la “línea roja” del 15 de noviembre.
Según explicó, el cambio de autoridades subnacionales debe realizarse el 3 de mayo. Con esa mesa, se proyecta realizar las elecciones el 15 de marzo y una eventual segunda vuelta para gobernaciones el 19 de abril.
La norma establece que la convocatoria debe realizarse 120 días antes de la elección, por tanto, la fecha tope para emitirla es este sábado 15 de noviembre, si se quiere cumplir el calendario previsto.
Sin embargo, Tahuichi lamentó que la Asamblea no haya aprobado la ley transitoria de régimen electoral para las elecciones subnacionales. Lamentó que los parlamentarios anteriores hayan sido “flojonazos” y pidió que los nuevos asambleístas trabajen por tiempo y materia.
Explicó que, de postergarse una semana la aprobación de la ley, también podría aplazarse la elección de primera y segunda vuelta, provocando que no haya tiempo antes del cambio de autoridades del 3 de mayo.
Por ejemplo, señaló que si la segunda vuelta se posterga al 26 de abril y, además, se dispone la repetición de votación en mesas con observaciones, ya no habría tiempo antes del cambio de autoridades.
Enfatizó que el 3 de mayo deben asumir las nuevas autoridades subnacionales electas, porque de lo contrario habría una prórroga inconstitucional.
También el vocal rechazó la posibilidad de acortar los plazos para la elección, porque eso afectaría su calidad. Mencionó, por ejemplo, que habría menos tiempo de empadronamiento o de sorteo y capacitación de jurados.
