‘La palabra fraude debía ser desterrada de Bolivia’: El Presidente del TSE descarta irregularidades

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó este lunes que haya existido la “menor posibilidad” de que existan modificaciones a las actas de la segunda vuelta electoral.
Durante el proceso electoral, tanto de la primera como de la segunda vuelta, se desarrollaron con “toda la seguridad y transparencia” que prevé la norma electoral, indicó Hassenteufel.
“Ya la palabra fraude debía ser desterrada de Bolivia, no existe esa posibilidad y no ha existido la menor posibilidad de que se realice una modificación en las actas o un cambio que pueda alterar”, aseguró.
Luego de conocerse los resultados del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que le otorgaron la victoria a Rodrigo Paz, militantes de la alianza Libre en diferentes ciudades salieron a protestar y denunciar un supuesto fraude.
Pero Hassenteufel consideró las movilizaciones son de personas que “no saben aceptar” un resultado electoral. Durante la inauguración de la jornada de votación, había pedido que los candidatos en disputa debían aceptar los datos que surjan del balotaje.
“Negamos cualquier posibilidad de algún manejo fraudulento en el tema del traslado y tratamiento de las actas, insisto, ustedes son los primeros testigos presenciales de que todo se ha hecho en un marco de absoluta transparencia y legalidad”, insistió.
Quiroga reconoció su derrota y dijo que esperará los resultados oficiales del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). ///agc