'VENTANA CLIMATOLÓGICA'
Título: 

YPFB prevé que buque con diésel pueda anclar este fin de semana en Arica

El vicepresidente de Operaciones dice que hay cuatro buques en espera.

En medio de los conflictos que han surgido por la falta de combustible en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera una “ventana climatológica” que permita el anclaje de un buque con 40 millones de litros de diésel en el puerto de Arica en Chile. Esto se podría dar este fin de semana.

“Tenemos estimado que la terminal de Arica pueda aperturar el día sábado y domingo, en donde ingresaría el primer buque de diesel con 40 millones de litros de este producto, con lo cual se va a equilibrar el mercado”, dijo este jueves Ariel Montaño, vicepresidente de Operaciones de YPFB.

Explicó que, de darse esta proyección climatológica para el fin de semana, se podrá descargar el diésel y a partir de ahí despachar 100 cisternas por día.

Recalcó que hace tres semanas no se puede anclar en Arica debido a la magnitud del oleaje que se registra en el puerto. Además de ellos, la Hidrovía Paraguay-Paraná no tiene un nivel de agua navegable por la sequía, por lo cual se ha reducido el ingreso de diésel al país.

Señaló que en total tiene en espera la descarga de dos buques de diésel con 80 millones de litros, un buque de gasolina con 20 millones de litros y un buque de crudo con 40 millones de litros.

Ante la situación actual, indicó que está intensificado los ingresos mediante cisternas de Argentina y Paraguay, sin embargo el miércoles se ha suscitado un bloqueo en Yacuiba con lo cual a la fecha se tiene casi 45 cisterna de diesel esperando poder pasar.