EXPLICA UN GERENTE
Título: 

YPFB prevé que abastecimiento de diésel se normalice en los primeros días de agosto

Buques esperan por descargar combustible en Arica. Foto: cortesía.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevén que la distribución de diésel en el país empezará a normalizarse desde los primeros días de agosto, puesto que se espera mejoras en las condiciones de oleaje en el puerto de Arica en Chile y al ingreso de más de 100 cisternas desde el lado paraguayo.

Óscar Salazar Durán, Gerente de Planificación de YPFB Transporte, informó que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la "operación" petrolera en Arica y finalmente introducir al país el diésel contenido en las cisternas que se encuentran esperando en el puerto chileno.

“Téngalo por seguro que, ya los primeros días de agosto vamos a normalizar el abastecimiento y, por supuesto, los bloqueos que se han anunciado y todo lo demás no ayudan en absoluto”, aseguró la autoridad en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Aclaró que la operación en la terminal no se realiza en un puerto, sino una instalación petrolera que tiene un trabajo diferente, por lo que sería peligroso ejecutarla en un oleaje mayor a 1.5 metros.

“Los oleajes altos, cuando son mayores a 1,5 metros, hacen imposible que esta operación se pueda realizar de manera segura. Si logramos imaginar un buque de dimensiones semejantes balanceándose por el oleaje, pueden hacer que las tuberías que se conectan al buque se revienten y se genere un derrame masivo al océano. Eso sería realmente una tragedia”, señaló Salazar.

Asimismo, indicó que en el puerto de Arica hay tres buques: dos de diésel y uno de gasolina. Precisó que en el tema del diésel se tienen 340 millones de litros, que equivalen a 260 mil barriles de diésel en cada buque. Sumados los dos buques, serían 520 mil barriles.

Según el funcionario, esta cantidad de diésel alcanza para abastecer al país durante unos 15 días, ya que el consumo diario es de 40 mil barriles.

Pese a estos anuncios, las filas en los diferentes surtidores del país continúan, incluso con anuncios de movilizaciones del transporte pesado.