YPFB dice que problemas por diesel son ‘temporales’ y chóferes afirman que persiste escasez
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que los percances por el abastecimiento de diesel en diferentes partes del país son “temporales” y garantizó el abastecimiento, sin embargo, desde el sector del transporte demandaron que se regularice esa situación debido a que, aseguran, persiste la escasez de ese producto.
Según la estatal petrolera, “hubo retrasos” en las entregas de los carburantes, principalmente en la región del occidente del país debido a bloqueos en Perú y al incumplimiento de envíos de la empresa proveedora Petroperú, lo que ocasionó la demora de la llegada de cargas.
“Es necesario aclarar que estos problemas son temporales y no corresponden a fallas de planificación para el normal abastecimiento. YPFB garantiza volúmenes, estabilidad de precios y calidad de los carburantes que se comercializan en el país”, señala en un comunicado.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, afirmó que, pese a los anuncios de autoridades del Gobierno, los transportistas aun no pueden obtener el combustible con regularidad.
“Hay una escasez (de diesel), están cerrando los surtidores, entonces yo no sé como manejan los datos las autoridades y seguramente no se percatan de lo que está sucediendo”, señaló en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.
De no llegarse a una regularizar el abastecimiento del diesel, advirtió que en las próximas horas se pueden asumir algunas acciones como protestas en el país.
Otro de los problemas, según YPFB, es por los bloqueos de carreteras en Chile y el censo en Argentina, los que “perjudicaron la logística de importación de combustibles”.
La gerente general de la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) La Paz, Carla Zuleta, garantiza el abastecimiento de este de este producto mientras YPFB disponga su producción en las plantas de almacenamiento.
Aseguró además que su sector no establecerá ningún ajuste a los precios y aguarda que la comercialización de diesel, se vaya regularizando de manera paulatina en las próximas horas.