LA DISTRIBUCIÓN SE REDUJO EL 22%
Título: 

YPFB atribuye a factores climáticos la reducción en el despacho de diésel

La fila de este lunes en el centro de La Paz.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, atribuyó a dos “factores climatológicos” la reducción de un 22% en el despacho de diésel, lo que en su criterio provoca las filas en los surtidores a nivel nacional.

Uno de los factores está relacionado a la Hidrovía Paraguay-Paraná y el segundo con Arica.

“La Hidrovía está con solamente un metro de calado; el mínimo para la operación de la Hidrovía son dos metros, entonces no estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso. El segundo problema que tenemos son las mareas en Arica, en nuestro Puerto Arica”, señaló Dorgathen en conferencia de prensa.

Desde la semana pasada se registraron largas filas en los diferentes surtidores a nivel nacional para el carguío de diésel. En La Paz, el céntrico surtidor de la avenida Montes llegó hasta la parada del teleférico naranja de la avenida Armentia.

“Es solamente un 22% lo que se ha reducido en los despachos a nivel nacional, pero eso evidentemente hace que se generen estas colas”, justificó el presidente de YPFB.

Precisó que el país no está sin diésel, sino que del 100% sólo se está distribuyendo un 78%. 

Estimó que hasta el jueves se podrá descargar el combustible en el puerto de Arica, para incrementar la distribución de manera paulatina. 

También indicó que, como resultado de este problema, buscarán incrementar los despachos desde otros puntos.

La gasolina está normal

Asimismo, Dorgathen aclaró que la distribución de la gasolina es normal, debido a que su importación es por Paraguay y Argentina.

“El único problema que hoy tenemos es solamente el diésel; en gasolina no hay necesidad de hacer fila”, complementó.