YLB atribuye retraso en la industrialización del litio a las fallas de diseño de la planta
La presidenta de Yacimientos del Litio Boliviano, Karla Calderón, atribuyó el retraso en la industrialización del litio a las correcciones que demandó las condiciones lamentables y las fallas de diseño encontradas en la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
Explicó que, al retomar el proyecto, se encontraron con un avance financiero del 60% ya desembolsado, mientras que físicamente no representaba ni siquiera el 20%. Señaló que el diseño con el que se había adjudicado la construcción de la planta presentaba serias deficiencias.
Uno de los problemas fundamentales eran las piscinas, que no habían sido planificadas adecuadamente para resistir las condiciones ambientales. Estas piscinas, que estaban expuestas a la radiación durante mucho tiempo, terminaron dañándose debido a la baja calidad del material utilizado.
La instalación de estas piscinas estaba destinada al método de evaporación para obtener la materia prima necesaria para el funcionamiento de las plantas. Hoy estas piscinas se encuentran totalmente inutilizadas, declaró al canal estatal.
Una publicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía precisa que 18 piscinas industriales no estaban operables, debido a que la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización no cumple el espesor estándar, según contrato (0.75 mm) y se adquirió una de 0.50 mm, situación que habría causado el deterioro del recubrimiento.
La inversión inicial para la Planta Industrial y la Planta de Tratamiento de Agua ascendió a 1.000 millones de bolivianos, sin contar con la inversión adicional para las líneas de las piscinas. Tras una auditoría detallada, Calderón informó que se ha identificado un daño económico de 425 millones de bolivianos, que incluye ejecuciones por incumplimiento de contrato y lucro cesante por la incapacidad de producir lo proyectado.
Al recibir el proyecto, éste se encontraba apenas en sus cimientos, con múltiples problemas en la infraestructura. Sin embargo, dijo que gracias a la experiencia adquirida con la Planta Piloto de Carbonato de Litio, se logró poner en marcha la planta industrial, aunque con un gran esfuerzo para superar el diseño ineficiente.
Aclaró que la recepción de la Planta Industrial no implicó una operación inmediata, sino el inicio de una serie de trabajos y procesos para poder operar, como se hace actualmente. No obstante, advirtió que, debido a las falencias iniciales, se anticipan complicaciones para alcanzar la máxima capacidad operativa.
Como consecuencia de estas irregularidades, se ha denunciado ante la Fiscalía de La Paz a 11 exfuncionarios de la ex Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, incluyendo personal de operación, fiscalización, supervisión y ex autoridades de YLB de las gestiones 2009 – 2017, además de los ejecutivos de la empresa encargada de la ejecución del proyecto.
Karla Calderón indicó que YLB ahora impulsará proyectos paralelos aplicando el nuevo método de Extracción Directa de Litio (EDL), que se utiliza en varios países para acelerar la obtención de la materia prima destinada a la industrialización del litio en Bolivia.