Vicepresidente de los empresarios propone levantar la subvención a carburantes: ‘es mejor tener diésel caro que no tenerlo’
Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gastón Serrano, enfatizó que una sola medida ya no es suficiente para abordar la crisis económica del país. Según Serrano, se requiere una serie de acciones, incluyendo el levantamiento de la subvención a los carburantes y el “ajuste sincero” del tipo de cambio del dólar.
"Es mejor tener el litro de diésel a siete bolivianos que no tenerlo", señaló Serrano, quien proviene del sector de la construcción. Este sector se ve gravemente afectado por la escasez de combustible, lo que impide el desplazamiento de maquinaria y el cumplimiento de plazos en las obras.
La diferencia entre el tipo de cambio oficial, fijado en 6,96 bolivianos por dólar, y el del mercado paralelo, que supera los 10 bolivianos, es otra de las preocupaciones destacadas por Serrano. Esta disparidad refleja una distorsión en la economía que necesita ser abordada con urgencia.
Además, Serrano hizo hincapié en la necesidad de revisar y ajustar las operaciones de las empresas estatales que operan con déficit, así como la cantidad de empleados públicos. "Antes podía ser suficiente una medida para arreglar la crisis, pero ahora se necesitan varias medidas", subrayó, indicando que se requiere un consenso básico para intentar estabilizar la economía.
La situación también afecta a los conductores de vehículos de alto tonelaje, microbuses urbanos, provinciales e interdepartamentales, quienes deben hacer largas filas para cargar combustible y así poder transportar alimentos y pasajeros en todo el país.
Mientras tanto, a nivel internacional, el precio del diésel y la gasolina se encuentra por encima de los 10 bolivianos, mientras que en Bolivia se vende a menos de cinco bolivianos, una diferencia cubierta por el Estado a través de subsidios.