Viceministro alerta que perderá dinero la gente que se deje llevar por la especulación en dólares
El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población que no se deje llevar por la especulación en la demanda de dólares, porque al final del día perderá dinero debido a que la economía del país se maneja en bolivianos y no en dólares.
Según nota de prensa del Ministerio de Economía, en los últimos días se registró una inusual demanda de dólares en el mercado interno por rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de dólares en la población, sin embargo, la moneda nacional se mantiene fortalecida y gran parte de las transacciones se realiza en moneda nacional.
“Esa gente si bien compra dólares, al final del día va a perder porque si compra un dólar a 6,96 bolivianos y cuando quiera cambiar esos dólares por bolivianos lo venderá a 6,86 bolivianos (el tipo de cambio establecido en los bancos), van a perder dinero y eso es lo que no están entendiendo; se dejan llevar por las especulaciones y gente inescrupulosa que está generando ese rumor en perjuicio de la gran mayoría”, informó el Viceministro de Presupuesto.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos están en moneda nacional debido al proceso de bolivianización que fomenta el Gobierno Nacional.
“No somos una economía dolarizada, somos una economía que está bolivianizada y tiene alta confianza en el uso de la moneda nacional”, detalló el Viceministro.
Añadió que este proceso de especulación que fomentan algunos analistas y políticos de oposición beneficia principalmente a los grandes exportadores y los importadores, sin embargo, perjudica a la población de escasos recursos que vive del sustento diario.
“Ellos quieren un proceso de desestabilización, están con esa mirada de desestabilizar la economía nacional, pero el Gobierno tiene que cuidar la economía del pueblo a través de los controles, a través de las regulaciones de la ASFI y el Banco Central de Bolivia” complementó la autoridad gubernamental.