SUBVENCIÓN PARA EXTRANJEROS
Título: 

Viceministro afirma que se cumplirá dictamen del Tribunal Andino, pero anticipa ‘estrategia administrativa’

El Viceministro de Transporte señala que el fallo es inapelable. Foto: ERBOL.

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, manifestó este miércoles que se cumplirá el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) sobre la venta de combustible subvencionado también para transportistas extranjeros, sin embargo, anticipó que habrá una estrategia administrativa al respecto.

“Se va a cumplir (el fallo). Se va a cumplir, no hay más, porque si no cumplimos estaríamos sujetos a sanciones internacionales”, dijo Gutiérrez, a tiempo de señalar que la resolución del Tribunal Andino es inapelable y de cumplimiento obligatorio.

En este caso, Perú demandó a Bolivia al considerar que vender el combatible más caro para transportistas extranjeros vulnera el principio de no discriminación y libre competencia. El Tribunal le dio la razón al demandante.

El Viceministro dijo que se buscará estrategias en el tema administrativo para frenar este tema.

Anticipó que no se venderá el combustible subvencionado a todos los transportistas del exterior, sino sólo a los que están registrados o autorizados para ingresar a Bolivia.

“En eso estamos viendo la parte administrativa. Estratégicamente vamos a ver también a quiénes se le vende y a quiénes no se le vende, porque no es a cualquier ciudadano que entre del Perú o de Chile que se la va a vender con la subvención, sino que tiene que estar autorizados para hacer el transporte internacional”, acotó.

Explicó que la estrategia se definirá en conjunto con otras entidades, como la Cancillería.

Sobre el pedido de renuncia

Tras este caso, la Confederación de Choferes pidió la renuncia de Gutiérrez. El Viceministro señaló que está dispuesto, pero aclaró que el tema de la defensa en el proceso en el Tribunal Andino no es su competencia.

Acotó que la competencia para la defensa en el caso corresponde a la Cancillería y la Procuraduría.

“Si piden mi renuncia, no hay ningún problema, yo me voy, no hay ningún problema, pero yo aclaro que no está dentro de mí competencia”, agregó.