LA PAZ
Título: 

Un foro explorará nuevas dimensiones y desafíos de una ‘minería justa y responsable’

La región Minera de Puyo Puyo al norte del Departamento de La Paz

Un foro en La Paz explorará diferentes dimensiones y desafíos para una minería responsable en América Latina que confronta una creciente demanda mundial, pero con la urgencia de preservar el medio ambiente “en un contexto de crisis por la transición ecológica que atraviesa el planeta”

El anuncio pertenece a los investigadores Marc Pouilly, Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Bolivia y Franck Poupeau del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Ambos coincidieron que “la ciencia debe cumplir un rol de mediación, poniendo a la luz las evidencias pero también los vacíos de conocimiento, para ayudar a construir un debate sincero y objetivo entre los sectores mineros, la sociedad civil y las autoridades”.

El foro “Contribución científica para una minería justa y responsable” que cuestiona ¿cuáles serán las perspectivas para América Latina? se desarrollará el 20 y 21 de octubre en el Hotel Calacoto, con la participación de expositores de Chile, Francia, Inglaterra, Perú, Venezuela y Bolivia. El acceso será libre a través de las páginas de Facebook @IRDEnAmericaLatina y @gitororesponsable.

“El encuentro tiene el objetivo de permitir un diálogo constructivo entre diferentes actores para delinear acciones tanto directas como de más largo plazo, a través de trabajos de investigación y de aportes a la política pública”, según los organizadores.

El biólogo Pouilly, experto en ecología de peces de agua dulce y que estudia la contaminación por mercurio, considera que en las dimensiones de la actividad minera, también existe la necesidad de un marco de organización social que favorezca el “vivir bien a nivel individual y colectivo, asumiendo que los recursos mineros del país deben apoyar a un desarrollo armónico en todas las dimensiones”.

El sociólogo Poupeau que en sus investigaciones desarrolla el estudio del extractivismo y los conflictos socio-ambientales, dijo que esa visión hoy en día es compartida a través del concepto de “One Health” (Una Salud), que promueve la idea que la salud de las poblaciones humanas se alcanza en un medioambiente y situación social salubres. Estos aspectos deben ser trabajados de forma integral”.

El foro regional incluye en su programa de ambos días (20 y 21 de octubre) la organización de cinco mesas de reflexión: Técnicas de extracción y concentración, Minería y poblaciones vulnerables (mujeres, niños, pueblos indígenas), Impactos ambientales y consecuencias para la salud, El modelo cooperativo en las actividades de minería aurífera artesanal y Fortalecimiento de la gobernanza par una minería justa y responsable.

Minería responsable

Ambos investigadores coinciden que Sudamérica ha sido desde el siglo XVI el centro de la producción minera mundial. Ahora continúa siendo el continente más explorado para algunos sectores como el cobre (especialmente Chile y Perú) y conoce del boom de la minería artesanal (e ilegal) de oro (especialmente en las regiones amazónicas de Bolivia, Colombia Perú y Venezuela), con mucho tráfico que no puede ser regulado por los Estados.

“En estos casos de ilegalidad, solo los grupos criminales aprovechan de un recurso común, dejando después de la extracción un mundo de desolación social y ambiental. Luego son los países y los pueblos, que se quedarán pobres, y que deben asumir los costos de reparación de estos daños”.

El programa del foro regional incluye, para el 21 de octubre a las 20:00 horas, la proyección del filme “La tentación de Potosí” de Philippe Crnogorac y Pascale Absi en la Alianza Francesa con el debate “La minería y su herencia: de los mitos a la realidad” con la asistencia de Franck Poupeau.

Para cuestionar los desafíos de la actividad minera en Bolivia y en la región Andina, la Embajada de Francia en Bolivia y la Cooperación Regional Francesa, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), en alianza con el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) invitaron a las cooperativas mineras, académicos, las ONG, representantes del Estado y otros actores involucrados en la temática, a discutir sus prácticas, sus visiones de la actividad minera y sus perspectivas de desarrollo. // ECV