CONVOCARÁN CONCURSO
Título: 

Transferirán depósitos y créditos de Fassil a otros bancos mediante compulsa en mayo

La ASFI explicó lo que sucederá con los activos de Fassil.

La Autoridad de Servicios Financieros (ASFI) anunció que los depósitos y créditos de usuarios del Banco Fassil, intervenido este miércoles, se transferirán a otras entidades financieras, en un procedimiento a realizarse en el mes de mayo.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, aseguró que se trata de una medida de protección de los ahorros y los recursos de la ciudadanía.

Explicó que el 3 de mayo se harán las invitaciones a las entidades financieras para que participen de la compulsa. La presentación de la propuesta se hará el 11 de mayo y el 12 se llevará a cabo el concurso y se conocerá los resultados.

Yujra estimó que, después de la compulsa, se tendrán unos 10 días para la migración de datos a las otras entidades financieras y los usuarios podrán decidir qué hacer con sus operaciones.

Enfatizó que con este mecanismo se garantiza trasferir los ahorros a las entidades adjudicadas, aunque también se podría usar del Fondo de Protección del Ahorrista.    

Aclaró que, por primera vez en la historia de Bolivia, el tamaño de un banco obliga a que más de una entidad financiera deba adjudicarse sus depósitos y créditos.

El director de la ASFI explicó que la intervención se da por una mala gestión de parte del Banco Fassil, que ha provocado una crisis financiera y la falta de liquidez como para atender los requerimientos de sus clientes.

Dijo que incluso el Banco Fassil amedrentó a las ASFI por sus acciones de regulación, mediante procesos y amparos.

Detalló que se ha determinado la paralización de las actividades de la entidad financiera por 30 días, para evitar afectaciones en temas como plazos. Incluso se podría ampliar ese tiempo.

Aseguró que este tema no afecta a la generalidad del sistema financiero, al cual calificó de sólido, robusto y confiable.