Trabajadores de AASANA se declaran en emergencia por presunto incumplimiento de compromisos; el Gobierno cuestiona
Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se declararon en estado de emergencia debido a que, presuntamente, hubo un incumplimiento en los acuerdos. Desde el Gobierno se cuestionó esa actitud y afirmó que solo se buscaría afectar a la institución.
El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores de AASANA, Einar Roca, consideró que desde hace tiempo se encuentran sin poder solucionar el conflicto en su totalidad y ahora aguarda una convocatoria para evitar que se ingresen a las medidas de presión.
“Hoy ya hemos declarado estado de emergencia en las movilizaciones a nivel nacional por el incumplimiento a todos los acuerdos, que son siete puntos, que estamos exigiendo, entre ellos, la reestructuración de AASANA sea necesariamente consensuada y aprobada por los trabajadores”, afirmó.
Uno de los puntos que continúa sin ser resuelto, según Roca, es el pago de los sueldos de noviembre y diciembre de 2020, además de enero y febrero de 2021.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, cuestionó la posición de la dirigencia y aseguró que tanto Roca como Nestor Villarroel Nuñez, secretario de Conflictos, participaron de las mesas de diálogo, sin embargo, no quisieron firmar ningún compromiso para solucionar al asunto.
“Simplemente, vinieron a patear el tablero, se retiraban para no firmar el documento de compromiso”, sostuvo y recordó que una eventual paralización en las terminales aéreas ocasionara millonarias pérdidas económicas.
La autoridad instó a la dirigencia “reflexionar” en las decisiones que asuman y aseguró que “no hay argumento alguno” para que nuevamente se declaren en emergencia y activen un paro de actividades.