EN EL G20
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Toyota resalta a los biocombustibles como una alternativa realista para la descarbonización

En el  marco de la reunión del G20 en Foz do Iguaçu, Toyota resaltó la exitosa experiencia brasileña con biocombustibles combinados con motores de combustión y electrificación como una alternativa realista de descarbonización para enfrentar el cambio climático.

Durante la reunión de autoridades, expertos y líderes de las 20 economías más grandes del mundo, Toyota destacó los beneficios del uso de biocombustibles –como el etanol-para la descarbonización, una solución que se aplica en Brasil y que también se puede aplicar en otros países.

Como parte de la estrategia para contribuir a la descarbonización aplicando soluciones adecuadas a las condiciones locales para una movilidad limpia y sostenible, el fabricante comparte con otros países su experiencia con los autos flex-fuel e híbridos flex-fuel como otra alternativa. 

"La trayectoria de Toyota está marcada por su espíritu pionero y su evolución en el desarrollo de nuevas tecnologías. Fuimos pioneros en el lanzamiento de híbridos e híbridos flex, en plena alineación con los desafíos de la descarbonización. A partir de la experiencia brasileña con los biocombustibles, podemos contribuir a la transición hacia una movilidad más sostenible, ofreciendosolucionesqueimpactenpositivamenteenelmedioambienteyenlasociedadensu conjunto", destacó Rafael Chang, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe.

Toyota está ofreciendo una flota de 30 vehículos híbridos flex en el G20, entre el Corolla y el Corolla Cross, para el transporte de delegaciones internacionales. 

Durante el evento, el fabricante también promueve rondas de debates y conferencias en alianza con la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y la Bioenergía (Unica) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para involucrar a las autoridades internacionales en el uso de biocombustibles, como el etanol, y las tecnologías flex e híbridas como alternativas para la descarbonización.

"La electrificación, por sí sola, no será suficiente para detener el calentamiento global. Necesitamos un enfoque integrado que incluya combustibles sostenibles combinados con tecnologías automotrices para la descarbonización. Las alianzas con Unica y el IICA refuerzan nuestra consolidada experiencia como alternativa para otros países", comentó Rafael Chang.

SE EXHIBEN NUEVAS TECNOLOGIAS POR PRIMERA VEZ

En el G20, la compañía está mostrando por primera vez un automóvil equipado con tecnología híbrida flex enchufable, que combina un motor de combustión interna flexible con un motor eléctrico, combinado con una batería recargable de fuente externa. 

Toyota también está presentando un prototipo de la aplicación de un motor impulsado por biometano en un vehículo comercial ligero. El biometano es un combustible renovable derivado del biogás, que se puede producir a partir de cualquier materia orgánica, incluida la caña de azúcar. Es, por tanto, un combustible con alto potencial, ya que puede generarse en biodigestores de zonas rurales o incluso en grandes ingenios cañeros.

"Al hablar de biocombustibles, podemos ampliar la cadena de valor en su producción para establecer un ecosistema de economía circular donde literalmente no haya generación de residuos, maximizando la producción de valor y disminuyendo nuestra dependencia de los recursos fósiles. Este es el tipo de solución integrada que necesitamos para crear un futuro sostenible", afirmó Rafael Chang.

Toyota aseveró que es es líder mundial en vehículos electrificados con más de 23 millones de vehículos vendidos, que en conjunto han contribuido a evitar la emisión de más de 176 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En América Latina, se lanzó hace 15 años el primer vehículo electrificado del fabricante: el Toyota Prius. En 2019, el fabricante lanzó el reconocido sistema flex hybrid, presentado oficialmente en el sedán Corolla y que, desde 2021, también equipa el SUV Corolla Cross, ambos modelos fabricados en Brasil.

Recientemente, la marca anunció una inversión de 2.200 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción y desarrollar nuevas soluciones de movilidad en la región. Parte de esta cantidad se destinará a la fabricación de dos nuevos vehículos híbridos flex, el primero de los cuales es un vehículo compacto que se producirá en 2025, lo que hace que la tecnología híbrida flex sea aún más accesible.

(Con información de Toyota)