Tigo consolida su posición en el séptimo lugar del Ranking Merco ESG de las empresas más responsables de Bolivia
Tigo mantiene su lugar en el Top 10 del ranking ESG del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). La empresa atribuyó este logro a su compromiso con la creación de autopistas digitales que impulsan el desarrollo comunitario y diversos programas basados en principios de sostenibilidad.
Según el estudio, que evalúa el desempeño de 100 empresas en base a los criterios de cuidado ambiental, desempeño social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), Tigo ocupa el séptimo lugar en el ranking general, mientras que se posiciona como el número uno entre las compañías del sector de telecomunicaciones, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
En el acto de entrega del galardón se subrayó el trabajo estratégico que realiza Tigo al impulsar una serie de programas y proyectos acordes a los criterios ESG que están generando un significativo impacto social, principalmente en el ámbito de la educación y el empoderamiento femenino.
“Nuestras acciones, además de ser fundamentales para la sostenibilidad de nuestro trabajo, nos permiten construir relaciones sólidas con nuestros diversos grupos de interés, fortalecer nuestra reputación corporativa, atraer y retener talento humano, y formar parte de una red de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible”, afirmó María Laura Mendoza, Gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo.
La ejecutiva indicó que los programas de ESG de Tigo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que abordan desafíos globales hasta 2030, especialmente los objetivos de 'Educación de Calidad' (ODS 4) e 'Igualdad de Género' (ODS 5) y la Agenda 2030 reafirmando su visión a largo plazo de ser un agente de cambio positivo en las comunidades bolivianas y de contribución al bienestar social y económico del país.
Educación e inclusión digital
Dentro de sus programas, Tigo desarrolla iniciativas que favorecen a la educación e inclusión digital. Uno de ellos es Maestr@sConectad@s, que capacita a profesores en técnicas de educación en línea y habilidades blandas, beneficiando hasta la fecha a 5.000 maestros y personal educativo.Recientemente, la compañía firmó una alianza estratégica con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), para que se capacite a otros 20.000 maestros en todo el país.
Otra iniciativa destacada es Educatigo Digital, el primer canal televisivo dedicado exclusivamente a la educación en Bolivia, en el que los usuarios pueden aprender, desde programación en Python, crear su primer robot en Tinkercad, hasta estrategias para elaborar un CV ganador y destacar en LinkedIn.Tigo también se preocupa por la seguridad digital,a través del programa Conéctate Segur@se ha capacitado a 41.000 personas en el uso seguro, creativo y responsable de internet.
La igualdad de género y el empoderamiento femenino son también enfoques clave en la estrategia de ESG de Tigo. Con el programa Conectad@sse ha logrado aumentar la representación femenina en el sector tecnológico, proporcionando mentorías, capacitación y oportunidades de empleo a jóvenes. Hasta el momento, más de medio millón de mujeres han sido capacitadas en habilidades digitales y emprendimiento.
Compromiso con la ética y transparencia
En el criterio de gobierno corporativo, Tigo resalta su compromiso con la transparencia, la ética empresarial y la responsabilidad, cumpliendo rigurosamente con las leyes y regulaciones del sector de telecomunicaciones en el país. Además, promueve una gestión alineada con los más altos estándares internacionales, como lo demuestran sus informes financieros y de sostenibilidad, que son publicados de manera periódica.
“En Tigo, estamos dedicados a integrar prácticas de ESG en cada aspecto de nuestra operación. Formar parte del TOP 10 de las empresas más responsables es un testimonio del arduo trabajo de nuestro equipo y de nuestra continua inversión en iniciativas que buscan no solo el crecimiento empresarial, sino también el bienestar de las comunidades, Agradecemos a nuestros colaboradores, clientes y socios por su apoyo constante en esta misión compartida”, concluyó Mendoza.
( Con información de Tigo)