Tarija: Asambleísta advierte colapso energético; el modelo ya no funciona
El asambleísta departamental Luis Lema advirtió que Bolivia se encuentra al borde de un colapso energético, con un riesgo de quedarse sin gas ni energía eléctrica, si no se toman acciones urgentes. Según el legislador, el modelo económico del gobierno “ya no funciona más” y la falta de medidas correctivas agrava la situación.
“Todo ha disminuido: la producción de gas, las reservas internacionales, nuestras exportaciones y nuestros ingresos. Si no hacemos algo urgente, no solo nos quedaremos sin gas y energía eléctrica, sino también sin dólares, que ya no hay. Además, la situación política será cada vez más complicada porque la inflación se siente más cada día más”, declaró a Erbol-Tarija.
Lema se refirió al reciente reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que informó que el nivel de reservas de gas del país es de 4 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Criticó que este dato se haya publicado con un retraso de 14 meses respecto a 2022 y de 9 meses en relación al 2023.
Recordó que la última certificación oficial data de 2017, cuando una empresa canadiense confirmó que Bolivia tenía 10.7 TCF. Este dato indica, según Lema, que se han consumido aproximadamente 1 TCF por año, lo que deja al país con reservas críticas y en riesgo de quedar sin gas.
El asambleísta señaló que Bolivia enfrenta su tercer año consecutivo de déficit en la balanza comercial energética. Según sus datos, el país importó gasolina y diésel por un valor de 2.300 millones de dólares en 2023, mientras que las exportaciones de gas solo generaron 1.800 millones, lo que deja un déficit de 502 millones.
Advirtió que las reservas internacionales netas, reportadas en 1.900 millones de dólares por el Banco Central de Bolivia, serán insuficientes para cubrir las importaciones de carburantes previstas para 2025, que demandarían 2.000 millones de dólares. “¿De dónde vamos a sacar el dinero?”, cuestionó Lema, enfatizando la gravedad de la situación y la necesidad de tomar decisiones urgentes para evitar un colapso económico.