Silva identifica una ‘ola especulativa de comerciantes peruanos’ que afecta provisión de carnes
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reportó un incremento en el costo de la carne y atribuyó esta situación en parte a la práctica de comerciantes peruanos, que se llevan ganado boliviano a su país por la vía del contrabando.
“De acuerdo a los reportes, es que tanto la carne de cerdo, como la carne de pollo y la carne de res especialmente en el altiplano boliviano, están siendo objeto por parte de una ola especulativa de comerciantes peruanos, quienes están ingresando a territorio boliviano, van domicilio por domicilio a buscar ganado en pie, ya sea oveja, ya sea llama, ya sea vacas, que están comprando en pie, se decir en vivo”, explicó Silva.
Manifestó que se realizarán las acciones de control junto a las Fuerza Armadas y el Ministerio Público, para sancionar a quienes “están delinquiendo con la economía del pueblo boliviano”.
Silva indicó también que se ha registrado incremento en la carne de res de entre 2 y 4 bolivianos, que está afectando especialmente a Sucre, Potosí, El Alto y Cochabamba. Frente a ello convocó a reunirse al sector carnicero, para determinar controles a los puntos de remate, frigoríficos y los mataderos.
En cuanto a la carne del pollo, indicó que se constituirá hacia Santa Cruz para reunirse con la asociación de avicultores y ver cuál es el motivo para incrementar el precio.
Señaló que el discurso de los productores es culpar a la falta de dólar y diésel, pero consideró que esa afectación no corresponde a los precios que se están cobrando al consumidor. Por eso, se reunirán para evitar un alza que afecte a la economía de la población boliviana.