Seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún ingresarán en pruebas en junio
En junio de este año se tiene previsto las pruebas de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún para que en septiembre se pueda dar lugar a su inauguración, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.
La entrega de la primera fase del proyecto, que comprenden las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares, lo hará el presidente Luis Arce en ocasión al aniversario de Santa Cruz.
Mientras que la séptima, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), ingresará en operación en febrero de 2025.
“También estamos avanzando con la segunda fase, eso va a ser para completar y el resto para exportar”, añadió el ministro Santos.
Hasta fines de abril, la obra, emplazada en el municipio Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, llego al 87% de avance en su construcción.
El hierro del yacimiento del Mutún tiene una ley de mineral de 65% mientras que de Brasil es del 50%, según Santos.
Cuando entre en funcionamiento se tiene previsto la producción de cerca de 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón al año que permitirá sustituir las importaciones de este material en aproximadamente un 50% en Bolivia.
Con su puesta en marcha, se aportará al Estado con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Utilidades, entre otros. //agc