Seis cisternas en El Alto son incautadas por desviar más de 3,6 millones de litros de diésel
Seis cisternas fueron incautadas de un galpón, ubicado en el Distrito 8, de El Alto, la noche de este martes por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía tras haberse detectado que se desviaron más de 3,6 millones de litros de diésel en dos meses.
El operativo fue posible luego de dos meses de trabajo de seguimiento a los motorizados que no llegaron a sus destinos en diferentes partes del departamento de La Paz. Unas seis estaciones de servicio estarían involucradas en la irregularidad.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que los 3,6 millones de litros que fueron desviados, equivalen a tres meses del volumen que se comercializa en Pando. Durante la intervención, una persona fue aprehendida, pero otras se dieron a la fuga.
“Aquí vemos directamente un hecho delictivo donde hay una organización criminal porque este combustible es que el está afectando a nuestro abastecimiento dentro del mercado interno”, indicó.
En el interior de algunas cisternas tenían al menos 100.000 litro de diésel.
En el lugar donde estaban las seis cisternas fueron encontrados diferentes objetos que eran utilizados para el trasvasijado del combustible a otros contenedores y posteriormente comercializarlos en Bs 10.
Jiménez añadió que los 3,5 millones de litros desviados están valuadas en Bs 15 millones, pero cuando se lo comercializa para la minería ilegal o en actividades ilícitas, puede ascender el costo a casi Bs 40 millones.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, participó del operativo y lo consideró como una “miniplanta” clandestina. //agc