Sector turismo, agobiado por falta de dólares y los conflictos, espera más de dos meses el gabinete ofrecido por el Gobierno
Alarmados por la situación que atraviesa el sector turístico en Bolivia, los representantes del rubro han pedido acciones urgente de parte de las autoridades y que se convoque el Gabinete de Turismo, puesto que fue anunciado hace más de dos meses, pero aún no funciona.
El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo, Luis Ampuero, lamentó que situaciones como los conflictos generen una imagen de peligrosidad para el país, lo que afecta al flujo de visitantes.
“La imagen que proyectamos al mundo con los bloqueos, con los conflictos, con los falsos golpes, con los incendios, es fatal”, manifestó.
A eso se suma que los operadores turísticos están agobiados por la falta de dólares y las trabas al flujo de visitantes, mientras el Gobierno no activó el Gabinete que había anunciado para el rubro.
Los representantes del sector explicaron que la falta de dólares les afecta en el pago de servicios al exterior, pero también dificulta que bolivianos salgan al exterior por las restricciones en tarjetas bancarias.
Ampuero recordó que el 16 de julio el Gobierno ya había anunciado el Gabinete de Turismo, pero a más de dos meses siguen esperando que se ponga en marcha.
Política de cielos abiertos y otras demandas
El directivo mencionó cinco áreas donde se requiere medidas, como por ejemplo la conectividad área. Dijo que antes se tenía hasta 17 aerolíneas que llegaban a La Paz, pero ahora no pasan de ocho.
Señaló que para atraer líneas aéreas se requiere crear condiciones favorables y fraternales, pero en el país parece más bien que nos hemos dedicado a que se vayan las aerolíneas.
Ampuero señaló que la propuesta en este sentido es una política de cielos abiertos, como prácticamente se tiene en toda América del Sur.
En otros aspectos, pidió facilitar el ingreso de turistas, porque Bolivia se ha dedicado a crear frenos y trabas, no solo que en términos de costos sino de trámites.
Asimismo, llamó a mejorar la seguridad turística, puesto que la policía dedicada a este ámbito no tiene recursos. También pidió trabajar en promocionar la oferta turística nacional.
Respecto al dólar, el presidente de la Cámara de Turismo manifestó que se requiere tomar medidas urgentes, porque la inacción actual está frenando el turismo.