NUEVAS ACCIONES
Título: 

Puente aéreo: El Gobierno trasladará a La Paz 162 toneladas por día de carne de pollo y res

Uno de los aviones que trasladó carne de pollo a La Paz. Foto: MDPyEP

El Gabinete Económico anunció este jueves que desde este viernes se habilitarán más vuelos del puente aéreo para transportar ahora 162 toneladas (tn) diarias de carne de pollo y res para abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto.

La decisión fue asumida tras una reunión de los ministros vinculados al área económica en el marco de las acciones ante los bloqueos de carreteras, promovidos por sectores sociales “evistas”, que impiden la libre circulación de productos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que esta jornada llegaron 40 tn de carne de pollo a La Paz, a través de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), sin embargo, desde este viernes se incrementará el envío a 84 tn.

Además, informó que se tomó la decisión de incrementar otros dos vuelos en el avión Hércules para trasladar otras 34 tn, es decir, por día se trasladarán 118 tn de carne de pollo, que representan a 49.200 unidades.

El precio que debe venderse al consumidor final en los mercados será entre Bs 17 y Bs 17,50, mientras que en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) -que dispondrá de una cierta cantidad- se comercializará en Bs 16,50.

Con relación a la carne de res, Huanca recordó que se comenzó a trasladar 20 tn desde San Borja, Beni, pero desde este viernes se habilitarán dos vuelos por día desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para trasladar 24 tn, lo que representa en total 44 toneladas.

El precio del kilo gancho que viene desde San Borja como de Santa Cruz tiene un costo de Bs 25,50.

“Vamos a cumplir en abastecer con esta carne, tanto de pollo como de res, como también nos ha pedido el presidente Luis Arce que podamos hacer los máximos esfuerzos para que las familias paceñas no queden afectadas”, aseguró.

Huanca anunció que en los próximos días se continuará con la misma labor para garantizar el abastecimiento de carne de pollo y de res a un precio justo. //agc