Productores de caña piden abrogar decretos que limitan provisión de combustible; el Gobierno lo descarta
Productores de caña y soya demandaron la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911, referidos al control y lucha contra el contrabando de combustibles, sin embargo, desde el Gobierno se descartó esa posibilidad e instó a que se solucione mediante el diálogo.
Los sectores productivos cumplen este jueves el tercer día de protestas y bloqueo en el sector del Puente de la Amistad, vía que conecta en el Norte Integrado de Santa Cruz con el departamento de Cochabamba. La medida de presión ocasionó una columna de vehículos en la carretera.
El presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia, Oscar Alberto Arnéz, afirmó que la limitación en la provisión de combustible ocasiona un perjuicio para su sector por lo que pidió que sea abrogado y que se elabore otro consensuado.
“Tenemos que abrogar el decreto y poder volver a hacer otro sobre la base, tal vez del mismo”, afirmó en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que en ningún momento se interrumpió el suministro de combustible y que en realidad lo que existe es desinformación de los productores.
“Hay toda la voluntad para llevar adelante la solución (al conflicto) pero queremos manifestar que en ningún momento se van a derogar (los decretos), las medidas que se están implementado son necesarias”, sostuvo.
Una de las medidas asumidas es que quien busque abastecerse de combustible debe hacerlo con el documento de identidad y ya no puedo un menor de edad cargar combustible con un bidón de 120 litros.
Según el dirigente de los cañeros, solo con la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911 se podrían levantar el bloqueo y las medidas de presión. Molina afirmó que debido al bloqueo en el Norte Integrado al menos 50 cisternas no pueden circular. //agc